Primeras imágenes de Alec Baldwin con el marido y el hijo de Halyna Hutchins tras el trágico accidente
Las autoridades señalan a un primer culpable de la negligencia en el set: el ayudante de dirección David Halls
El trágico accidente que se cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de Rust ya tiene un presunto culpable: el ayudante de dirección David Halls. Según los estrictos protocolos que se siguen en las grabaciones en Estados Unidos, es esta figura la que se encarga de revisar las armas y comprobar que están descargadas antes de meterlas en escena. Halls, al parecer, cogió una pistola de las tres que había en la armería y no hizo ningún tipo de prueba antes de entregársela a Alec Baldwin para que realizara sus ensayos, así que la disparó con la mala suerte de que el proyectil atravesó el pecho de Hutchins y el hombro del director Joel Souza, matando a la primera e hiriendo al segundo.
Esta negligencia suscita aún más dudas: ¿Por qué estaban cargadas las pistolas? ¿Por qué la jefa de armería era una chica de 24 años sin experiencia previa? ¿Y por qué los tres asistentes de esta armera, todos estudiantes de una escuela de cine, estuvieron disparando las armas con munición real unos días antes? Si uno tira de la manta, probablemente llegue a la raíz del problema en Rust: parte del equipo técnico de este western independiente ya se había quejado de las lamentables condiciones económicas y de rodaje a las que estaban sometidos. Incluso la propia Halyna Hutchins había mostrado su descontento con la situación.
Intensas jornadas de rodaje, moteles de mala muerte en los que todos y todas estaban hacinados, varios errores previos con armas que habían puesto en riesgo la vida de los integrantes del equipo y un largo etcétera son la base de un enorme iceberg cuyo pico visible es la terrorífica muerte de Halyna Hutchins. Los medios de comunicación, tan ávidos de villanos, ya han señalado a David Halls como el culpable último de todo, pero probablemente la lista de errores y negligencias venga de muy atrás y se acaben depurando otras responsabilidades.
Alec Baldwin tras el desastre
Las primeras imágenes de Alec Baldwin tras la muerte de Hutchins fueron inmediatas. Se le vio hablando por teléfono, descompuesto. Tras un día entero de silencio, compartió en sus redes sociales el siguiente comunicado a través de su cuenta de Twitter: «No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza en relación con el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, una esposa, madre y colega profundamente admirada por todos nosotro. Estoy en contacto con su marido, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su marido, su hijo y todos los que conocían y querían a Halyna».
El actor, además, ha decidido cancelar toda su agenda de trabajo a corto y medio plazo. Fuentes cercanas a Baldwin confiesan que el intérprete está «devastado» y que está siendo muy «duro consigo mismo».
Baldwin, a pesar de ser quien empuñó el arma, es una de las víctimas de esta desastrosa cadena de accidentes. De hecho, varios periodistas han capturado el momento en el que el intérprete y el marido de Halyna, Matt Hutchins, se abrazaban devastados. También estaba presente el hijo de la fallecida, de tan solo 9 años, quien desde luego es la persona más vulnerable de todo este trágico caso al que los medios ya han decidido bautizar como 'Caso Baldwin'.