‘Culpable’, el asfixiante thriller de Jake Gyllenhaal para Netflix
La plataforma presenta el primer tráiler del remake de 'The Guilty' dirigido por Antoine Fuqua
Netflix ha lanzado el primer tráiler de Culpable, el nuevo thriller de Antoine Fuqua (Training Day) con Jake Gyllenhaal de protagonista. La historia sigue a Joe Bayler, un operador de emergencias que una noche recibe una extraña llamada de una mujer que confiesa que está a punto de ser asesinada. Inmediatamente cuelga el teléfono. ¿La única pista? Un incendio forestal. A partir de entonces Joe deberá trabajar codo con codo con las autoridades para descubrir de dónde proviene aquel extraño mensaje.
Si esta historia os suena de algo es porque se trata de un remake. En 2018 se estrenó una película con el mismo título –aunque en España lo mantuvimos en The Guilty– protagonizada por Jakob Cedergren y dirigida por Gustav Möller. Se trataba de una ficción danesa que cosechó muy buenas críticas gracias a la originalidad de su propuesta narrativa y su ritmo frenético y asfixiante, ese mismo que Antoine Fuqua, un director experimentado en cintas de acción como Training Day o The Equalizer, parece haber replicado en Culpable.
Prácticamente el 90% de la película se desarrolla en un mismo espacio, una forma bastante difícil de rodar ya que requiere de una destreza de la cámara y un montaje lo suficientemente certeros para no resultar cargante. Muy pocos directores han sobrevivido a la tarea de rodar una película en un solo escenario (quizás uno de los que mejor lo hizo fue Rodrigo Cortés con su Enterrado), por lo que Fuqua tenía por delante una tarea complicada. Sin embargo, por las primeras imágenes que hemos visto de Culpable, el director parece haber aprobado con sobresaliente: la tensión se palpa en el ambiente y el ritmo parece frenético.
Lo más interesante de este remake no es solo la historia y el misterio que de ella se desprende sino tratar de encontrar la originalidad en un producto que se basa íntegramente en otro preexistente. Ya sabemos que no siempre los remakes son mejores que la versión original. Tenemos el caso de las enormes diferencias entre la Déjame entrar sueca y la estadounidense o, sin ir más lejos, de la mediocre adaptación que el propio Fuqua hizo del clásico Los siete magníficos, que a su vez era un remake de una película mucho más grande, Los siete samuráis.
Por tanto, uno de los grandes alicientes para ir a ver esta adaptación no es su trama, cuyo desenlace ya conocemos si vimos la película danesa, sino ver a un Jake Gyllenhaal desesperado en una noche de estrés extremo dando lo mejor de sus capacidades interpretativas y descubrir qué sorpresas nos ha preparado Nic Pizzolatto, el guionista, quien trabajó codo con codo con Cary Joji Fulkunaga en la serie True Detective. La mente de Pizzolatto es la que ha ideado el universo de Culpable trabajando sobre el guion original de Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller, así que estamos seguros de que encontraremos más de una sorpresa.
Culpable llegará a Netflix el 1 de octubre de 2021.