Alfred García reúne a amigos y fans para presentar ‘Toro de Cristal’, su nuevo vídeo musical
El artista catalán ha estado junto a Eduardo Casanova, director del videoclip
Desde que a finales de los años sesenta, Elvis lanzara el que se conoce como el primer videoclip de la historia, -el de Jailhouse Rock-, muchos artistas empezaron a dotar a su música de un componente visual que hoy en día nos resulta imprescindible. En los noventa, el auge de la televisión musical fue clave para que cualquier single tuviera su propio clip. Algunos mejores, otros peores y muchos de ellos icónicos. Hoy, con el aplastante dominio de las redes sociales y plataformas como YouTube, es imposible escuchar una canción y no evocar su videoclip.
Lo que no es tan habitual es querer dotar a tus composiciones de un universo visual tan extraordinario y vanguardista como la última propuesta de Alfred García. El artista catalán ha presentado este jueves en la sala Equis de Madrid la canción y el vídeo de su próximo single: Toro de Cristal.
En la presentación, ha estado acompañado Eduardo Casanova, director del videoclip, y ambos han charlado sobre este proyecto ante unos pocos privilegiados: fans que ganaron este pase gracias a LOS40 (¡enhorabuena a todxs!) y amigos del artista como Blas Cantó, Bely Basarte, Ricky Merino, Ana Guerra o Sofía Ellar, entre otros.
Aunque aún no podemos desvelar mucho, sí podemos decir que Toro de Cristal es una de las producciones más ambiciosas de Alfred. Una canción que abraza el pop con un vibrante estribillo para hablar sobre la convivencia entre el éxito y el fracaso, entre la fortaleza y la vulnerabilidad. El título de la canción recoge ese oxímoron: la contraposición entre la ferocidad del animal y la fragilidad de un material como el cristal.
Para esta canción tan significativa, Alfred quería entregarse por completo a las artes visuales, hacer algo grande y distinto, dejar su huella y dejarse llevar. Y para ello, contactó con Eduardo Casanova, que ha plasmado la esencia de una canción con tantos matices como Toro de Cristal en un videoclip donde la estética lo es todo.
Como en muchas de las obras que llevan la firma del director, en el vídeo de esta canción, la realidad solo es perceptible a través de la ornamentación. Algo que no le resta verdad ni significado, al contrario, deja al público impactado, es una provocación que invita a reflexionar y a hacerse preguntas. ¿Acaso no era este uno de los fines del arte?
La canción y el vídeo de Toro de Cristal verán la luz el próximo 27 de julio.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.