Especial
Microsoft anuncia Windows 11
Llegará con interfaz renovada y soporte para Android.
Ha llegado el día, Microsoft ha anunciado de forma oficial la nueva versión de su sistema operativo, Windows 11. La nueva versión trae varias mejoras, incluyendo una nueva interfaz rediseñada, funciones actualizadas para la gestión ventanas e incluso soporte para aplicaciones Android.
Lo primero que salta a la vista es el nuevo diseño de la barra de tareas y el menú Inicio. Windows 11 tiene una barra centrada para colocar los iconos, reminiscente de los ordenadores Mac. Mantiene el reloj y algunas cosas más a la derecha, pero deja la parte izquierda vacía.
Lo más destacado del nuevo diseño es que el menú inicio, en vez de salir abajo a la izquierda, aparece en el centro de la pantalla. Este nuevo menú tiene la barra de búsqueda en la parte superior, además de las aplicaciones ancladas y un número de recomendaciones debajo. Todavía se puede cambiar el perfil de usuario y apagar el ordenador desde ahí.
El resto de la interfaz ha recibido una capa de pintura. Las ventanas ahora tienen esquinas redondeadas, más pronunciadas que versiones anteriores, sobre todo los bordes cortantes de Windows 10.
También se aprecia más transparencia, recordándonos un poco a Windows Vista, con muchas aplicaciones dando un aspecto de vidrio escarchado. Los temas de escritorio también han sido revisados, y tienen más impacto en la apariencia del Sistema Operativo.
Windows 11 presenta lo que han llamado “Snap Layouts” y “Snap Groups Desktop”, que facilitan la organización rápida de múltiples ventanas en el escritorio. Además, recordará el diseño que pongamos para que se pueda transferir si nos movemos entre varios monitores.
Microsoft ha aprovechado la oportunidad de integrar su aplicación “Microsoft Teams” directamente en el Sistema Operativo, alojándola en la barra de tareas. Teams es una aplicación de mensajería y videollamadas que se puede usar para contactar con amigos, familia o colegas de trabajo, y ha sido muy usada durante los confinamientos.
Windows 11 va a recibir widgets. Tendrán su propia zona, que se puede arrastrar en cualquier momento desde el borde izquierdo de la pantalla, y nos darán un vistazo rápido a cualquier información que queramos tener ahí, siempre que exista un widget para ella.
Microsoft también ha mejorado el soporte para dispositivos táctiles, y el SO cambiará su diseño cuando detecte que se ha activado el modo Tablet, por ejemplo. El texto por voz también ha sido mejorado, y los usuarios que utilicen un bolígrafo para escribir recibirán retroalimentación háptica.
Para los jugadores, la compañía ha traído a Windows 11 su función Auto HDR directamente de su consola Xbox Series. No será la única cosa que recibirán, también lo hará “DirectStorage”, que se aprovecha de los almacenamientos NVMe SSD para mejorar los tiempos de carga de los juegos significativamente. El exitoso sistema de suscripción Game Pass también se integrará al SO mediante la aplicación de Xbox.
La tienda de aplicaciones también ha recibido un lavado de cara, y además del rediseño y de cargar más rápido, tendrá soporte para aplicaciones Android. Gracias a una colaboración Amazon e Intel, las aplicaciones Android existentes estarán disponibles en la Microsoft Store y correrán en Windows 11 sin ninguna modificación específica.
En definitiva, Windows 11 para una actualización bastante grande. Lamentablemente, Microsoft no ha dado una fecha exacta de salida, prometiendo tan sólo que el cambio empezará a finales de este año y continuará durante 2022. Los usuarios actuales de Windows 10 la recibirán de manera gratuita.