La terrible confesión de Keira Knightley: “Todas las mujeres a las que conozco han sido acosadas”
La actriz de 'Piratas del Caribe' ha dejado claro que la situación es "jodidamente deprimente" a pesar de los avances conquistados por el movimiento MeToo
Keira Knightley siempre ha sido una mujer que no se ha cortado un pelo a la hora de decir las cosas claras. Ha denunciado en varias ocasiones el machismo sistémico de Hollywood –a pesar de que ella nunca tuvo una mala experiencia con Harvey Weinstein– y hasta ha llegado a confesar que ella misma ha experimentado innumerables casos de acoso sexual. «En mi vida personal, cuando he ido a bares, por ejemplo, he podido contar hasta cuatro veces en las que me han tratado de agredir sexualmente», explicó la actriz en una entrevista con Variety hace tres años.
Ahora, a pesar de que los efectos del movimiento MeToo se perciben cada vez más en la industria, la actriz de Piratas del Caribe y Expiación ha vuelto a la carga para dejar claro que aún queda mucho por hacer y, para concienciar sobre el cambio, ha partido de una anécdota personal. «Cuando era pequeña era una chica a la que le encantaba hacer deporte, pero ser futbolista no era una opción para mí porque eso estaba destinado solo para los chicos» explicaba en una entrevista reciente con Harper's Bazar. «Eso me marcó desde que muy pequeña».
La actriz siempre se ha considerado una auténtica feminista, en parte gracias a la influencia de su madre, la escritora Sharman MacDonald, pero hasta hace poco no se había pronunciado públicamente en contra de la misoginia que ella misma ha padecido en sus carnes. ¿Por qué calló durante tanto tiempo? ¿Qué le motivó a darse cuenta de que algo no funcionaba en la sociedad?
«¡Es jodidamente deprimente!»
"Todo ocurrió cuando varias mujeres comenzaron a enumerar todas las precauciones que debían tomar de vuelta a casa para asegurarse que debían llegar sanas y salvas. Pensé que yo hacía exactamente lo mismo sin siquiera darme cuenta, confiesa la estrella, visiblemente molesta, antes de estallar: «¡Es jodidamente deprimente!»
Knightley insiste en que ella ha sufrido casos de acoso sexual. «Por supuesto», le responde a la periodista. «Todo el mundo lo ha hecho. Literalmente, no conozco a ninguna [mujer] a la que no le haya acercado un exhibicionista, o le hayan metido mano sin consentimiento, o algún hombre le haya soltado que le quiere rajar la garganta, pegarle un puñetazo o cualquier otra cosa: todo el mundo ha sufrido algo parecido», explica, convencida.
La estrella de La Duquesa, quien hace poco confesó que nunca más haría una escena de sexo o desnudos si no la dirigía una mujer, concluye con una interesante reflexión inspirada en un comentario hecho por la política británica Jenny Jones: «Me pareció increíble cuando aquella política pidió un toque de queda para los hombres y todos los hombres pusieron el grito en el cielo. Entonces pensé que ya existe un toque de queda para las mujeres; siempre lo ha habido».