Nueva estafa por SMS: esta vez, más completa y peligrosa
Incluye información más detallada acerca del intento de entrega de un pedido
Las estafas a través de SMS están a la orden del día. Su práctica es el conocido SMSing. Pues bien, después de la protagonizada por un falso mensaje de FedEx y otras compañías de reparto de paquetería, llega una nueva aún más elaborada y compleja.
Te recomendamos
Se trata de un falso aviso de FedEx que avisa que ha habido un intento de reparto de un pedido. "Hola (nombre), su envío se entregó el 04/03-2021 en el punto de entrega. Vea donde puede recoger su paquete aquí: (enlace)", dice dicho mensaje.
Según Xataka, este método de phishing llega a tomar el control total del dispositivo en caso de tratarse de un Android, y no solo eso, sino que puede acceder a cuentas bancarias. Se ha calculado que un total de 60.000 dispositivos han caído en la trampa de esta nueva estafa. La mayoría de ellos pertenecen a España.
El virus lleva como nombre FluBot y es capaz de acceder al dispositivo infectado y a las cuentas bancarias. En algunos casos, es capaz también de operar con ellas y robar el dinero sin darnos cuenta. Según informa el medio, la única forma que hay para darnos cuenta es acceder a la aplicación y comprobar nuestro dinero.
Al acceder a la URL del mensaje, nos redirecciona a una página de FedEx que nos indica que debemos instalar una aplicación. Aquí viene el problema, y es que nos obliga a aceptar que FedEx controle totalmente nuestro dispositivo. En este caso, es capaz de acceder a nuestros datos, contraseñas, etc.
¿Por qué usa nuestro nombre? Al parecer, la persona infectada ha dado acceso a sus contactos, entre los que te encuentras tú. Por ello, utiliza el nombre con el que te tiene guardado.
Si tú también has recibido el mensaje, bórralo inmediatamente. Aunque afecta a usuarios de Android, los de iPhone también pueden hacerlo. En este caso, la diferencia es que "al detectar las webs maliciosas que se está accediendo a ellas desde iOS, no se nos ofrece la descarga e instalación de una aplicación falsa de FedEx", explica Xataka.
En el caso de iPhone, nos lleva a una página en la que se nos felicita por haber ganado un iPhone 12 Pro, animándonos a completar nuestros datos.
Recuerda siempre tener cuidado con los SMS que recibes. En caso de tratarse de un servicio de paquetería, es recomendable acceder a las páginas webs oficiales para comprobar el seguimiento de tu pedido o contactar directamente con la empresa.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...