Ahora todos quieren vivir en Parauta: el pueblo que cambia las luces de Navidad por jamón
La alcaldesa de este pequeño municipio de Málaga comenta la decisión que se ha hecho viral
![](https://los40.com/resizer/v2/4NEY6UI65VNP3PRST23J3D72MY.jpg?auth=9313c4726350c53a9957a793ab2b29c1a68edaf15f5f727a021ff3e174f4edd4&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Imágenes de un bosque cercano a Parauta / Jorge Guerrero-Getty
En Parauta, un pueblo de la Sierra del Oreganal en Málaga en el que viven solo 250 personas según el censo oficial, han tomado una decisión importante de cara a la Navidad. Este 2020, por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento no colgará las tradicionales luces para adornar las calles y a cambio enviará un lote con jamón de pata negra vino y otros ibéricos a todos los vecinos empadronados.
Katrin Ortega, la joven alcaldesa de esta localidad, ha explicado a La Opinión de Málaga que a ella le daba mucha rabia que cuando salía de su municipio muy poca gente supiese dónde está Parauta, pero que esto ha cambiado con la decisión que tomó al respecto de cómo celebrarían allí estas fiestas navideñas.
Ortega asegura que mucho antes de decidir que se repartirían jamones y otros ibéricos a los vecinos ya tenía claro que, al contrario que en la mayoría de las ciudades del país incluída la propia Málaga, este 2020 no habría luces de Navidad en la decena de calles de Parauta. "Al principio únicamente decidí que este año no íbamos a poner luces de Navidad porque hay cientos de personas que están muriendo, como consecuencia de la pandemia", ha indicado la propia alcaldesa a los medios.
Sin embargo, después cambió de opinión. "Luego pensé que deberíamos hacer algo para alegrar a los vecinos estos días. Decidimos que tenía que ser algo que igualara a todos los vecinos del pueblo, a quienes se lo pueden permitir todo el año y a los que jamás podrían, que en mi pueblo son muchos. Y se me ocurrió lo del jamón de pata negra", ha añadido.
Y pensado y hecho. El consistorio de Parauta ha llegado a un acuerdo con una empresa de la Serranía y ha adquirido por 8.000 euros lotes para repartir entre sus vecinos en los que se puede encontrar un jamón de pata negra, chorizo ibérico, salchichón ibérico, queso y vino de Ronda.
"No sabía la repercusión que tendría esta idea pero, ya hay quien está pidiendo que me presente a alcaldesa de Málaga por la comparación con las luces de la calle Larios", ha comentado Ortega, que ha bromeado con que en esta red social ha habido varios comentarios al respecto. De hecho, algunos tuiteros han aprovechado la ocasión para comparar la gestión de Ortega con la de José Luis Martínez-Almedia, alcalde de Madrid, y otros han apuntado que seguro que las búsquedas en Google sobre empadronarse en este municipio aumentan considerablemente tras la viralización de esta noticia. ¿Ocurrirá? ¡Habrá que esperar unos días para verlo!
![Carolina Martínez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradiolos40/9b22ea30-47d6-40fd-80ee-8bbca9e06d5a.png)
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....