Mueren Ken Spears y Joe Ruby, los creadores de ‘Scooby-Doo’
Este 2020 no está teniendo piedad con el mundo de la ficción

Imagen promocional de Scooby-Doo de 1969/1970 / Imagen promocional (United Archives vía Getty Images)
2020 está siendo un año devastador para la industria del entretenimiento. La avalancha de pérdidas que hemos padecido –Kirk Douglas, Kobe Bryant, Sean Connery, entre otras tantas– ha conseguido que la tragedia de la pandemia parezca aún más grande de lo que ya es.
Pero las malas noticias siguen: si en agosto conocíamos que Joe Ruby, el creador de la serie de Scooby-Doo, fallecía a los 87 años de causas naturales, hoy, 10 de noviembre, nos enteramos de que el co-creador de la ficción animada, Ken Spears, también nos ha dejado a los 82. Tan solo tres meses de diferencia entre uno y otro. Scooby-Doo se ha quedado huérfano.
Spears y Ruby fueron los fundadores de Spears-Ruby, la productora encargada de desarrollar productos televisivos animados tan exitosos como Scooby-Doo, Dinamita, el perro maravilla, Alvin y las ardillas o Mandibulín. Ambos idearon a petición del poderoso estudio Hanna-Barbera la historia del perro parlanchín Scooby y sus amigos, Freddie, Daphne, Velma y Shaggy.
Scooby Doo fue el producto más famoso de todos los que escribieron, y a pesar de emitirse por primera vez en 1969, aún figura como serie "en activo" gracias a los diferentes episodios que se emiten casi todos los años y a las películas o series expansivas del universo. Es, con diferencia, una de los productos televisivos animados más longevos de nuestra historia.
"Ken será recordado por su ingenio, su capacidad narrativa, su lealtad familiar y su fuerte ética de trabajo. Ken no solo dejó una gran huella en su familia, sino que también ha influido en las vidas de muchos como co-creador de Scooby-Doo. Fue un modelo para nosotros durante su vida y seguirá viviendo en nuestros corazones", declaró en un comunicado Kevin Spears, hijo de Ken.