Dos tontos muy tontos con una mosca gigante de mascota: así es ‘Mandibules’
El director Quentin Dupieux presentó esta divertida comedia fantástica en el Festival de Venecia y ahora le toca aterrizar en Sitges 2020
Cuando a Quentin Dupieux se le ocurrió la idea de llevar Mandibules al cine, probablemente pensó en hacerle un guiño a dos de las parejas de hermanos más famosas del cine: los Coen y los Farrelly. A los primeros les caracteriza un humor negro, casi satírico, con el que embadurnan todas y cada una de sus películas, ya sea un thriller sangriento como Fargo o un drama musical a lo A propósito de Llewyn Davis. Los segundos siempre han preferido decantarse por el humor absurdo, firmando películas tan locas y divertidas como Dos tontos muy tontos o Yo, yo mismo e Irene.
Lo más curioso es que parece que esos dos extremos, la comedia absurda y el humor negro, parecen casar perfectamente en Mandibules. La película de Dupieux se centra en Jean-Gab y Manu, una pareja de amigos algo cortos que se encuentran con una mosca gigante dentro de un coche. Lejos de sorprenderse y huir, deciden cuidarla y adiestrarla como a una mascota con el objetivo de entrenarla para que les sirva como herramienta ("un dron" llegan a llamarla) para robar bancos.
Una premisa absurdista que se presentó fuera de competición en el pasado Festival de Venecia y que, para sorpresa de los más escépticos, recibió muy buenas críticas que defendían su estilo "refrescante" que mezcla buddy film con comedia absurda y numerosas referencias a los Coen y los Farrelly. Para muchos es, además, la película más completa (y cara) del cineasta francés Quentin Dupieux, a quien ya teníamos en el radar después de las interesantes (y algo desconcertants) Rubber, Réalité y La chaqueta de piel de ciervo, esta última estrenada el año pasado con Jean Dujardin (The Artist) de protagonista.
Si algo caracteriza a este cineasta es que le gusta ir al grano: sus películas rara vez suelen durar más de 80 minutos (en el caso de Mandibules son 77). Y aunque algunos lo consideran un director algo hermético con premisas desquiciantes, su cine es original y sorprendente. Al fin y al cabo... ¿A quién se le ocurre rodar una película protagonizada por una llanta de coche que se llama Robert y tiene superpoderes (Rubber)?
Mandibules está protagonizada por Grégoir Ludig (Se nos fue de las manos), David Marsais (¡Cásate conmigo! Por favor), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) e India Hair (Una íntima convicción) y formará parte del catálogo oficial de Sitges 2020, que se celebrará del 8 al 18 de octubre.