Enrique Bunbury: sus 10 mejores canciones que son himnos del rock español
Repasamos los grandes éxitos del músico zaragozano, que ha anunciado que no volverá a subirse a los escenarios
Es imposible hablar del rock en español sin mencionar el nombre de Enrique Bunbury. Aplaudido de un lado a otro del mundo, la combinación de su estilo personal e inconfundible junto a sus letras y una capacidad inagotable de reinvención han hecho de él uno de los músicos mejor valorados de las últimas décadas.
Tras acumular grandes éxitos de la mano de Héroes del Silencio como el himno Entre Dos Tierras, Maldito Duende o La Chispa Adecuada, el zaragozano Bunbury emprendió una carrera no menos relevante en solitario. Una viaje más personal y marcado por la experimentación de diferentes sonidos en cada uno de sus discos, desde los ritmos más electrónicos hasta las rancheras.
10 canciones imprescindibles de Enrique Bunbury
Resumir más de dos décadas de brillante trayectoria en solitario en 10 canciones es una misión prácticamente imposible. A pesar de ello y sin olvidarnos de grandes composiciones como Frente A Frente, La Cuna de Caín, Sí, La Constante o Vámonos, ésta es nuestra selección de temas que no pueden faltar cuando hablamos de la música de Bunbury.
Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)
Corría el año 1997 cuando Bunbury lanzaba este single inspirado en el clásico literario de Lewis Carroll como carta de presentación de su carrera en solitario. Un particular viaje al País de las Maravillas que encontramos dentro de Radical Sonora.
Infinito
Paradójicamente, su álbum Pequeño trajo muchos de sus mayores éxitos. Uno de ellos este inconfundible Infinito con sus toques de ranchera y con el desamor por bandera. Un álbum lleno de canciones imprescindibles que Bunbury reeditó con motivo de su vigésimo aniversario.
El Extranjero
La canción de Bunbury contra los nacionalismos la conocimos en 1999, con tal mezcla de ritmos que hacen de esta una canción mestiza tanto en su sonido como en su mensaje: "También, extraño en mi tierra / Aunque la quiera de verdad / Pero mi corazón me aconseja / Los nacionalismos, ¡qué miedo me dan! / Ni patria, ni bandera / Ni raza, ni condición / Ni límites, ni fronteras / Extranjero soy".
El Viento A Favor
"Si ya no puede ir peor / haz un ultimo esfuerzo / Espera que sople el viento a favor / Ya sólo puede ir mejor / Y está cerca el momento / Espera que sople el viento a favor", un clásico de Bunbury con el viento como metáfora que se convierte en la canción perfecta para aquellos momentos en los que no nos sentimos precisamente bien.
Lady Blue
Una de las más personales de Enrique Bunbury, ya que, fue su propio desamor con su primera mujer lo que inspiró esta canción de ritmos más pop que muchas otras de su carrera. Una de las favoritas de muchos de sus fans desde su lanzamiento en 2002.
El Club de los Imposibles
Un tema contundente y uno de los más inspiradores de su álbum Flamingos. Sin duda es uno de los más cantados es sus directos y ya se ha convertido en un clásico del artista zaragozano.
…Y Al Final
El propio Bunbury dijo que era su preferida dentro del disco Flamingos, así que, ¡no podíamos dejarla atrás! Una canción con sonido mexicano con la que el artista dejó claro que su innovación no tiene límites.
El Rescate
La conocimos dentro del álbum El Viaje a Ninguna Parte, publicado en el año 2004. Un tema que rebosa emoción y en el que muchos ven una clara influencia de The Beatles.
Los Habitantes
La letra de Los Habitantes es para muchos de sus seguidores una de las mejores de entre todas sus canciones. Aunque es una afirmación muy arriesgada, sí que nos atrevemos a decir que es una de las más poéticas del disco Las Consecuencias. Todo ello con un sonido más rock al más puro estilo Bunbury.
Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti)
Con este primer single adelantaba su último y recién estrenado álbum Posible, en el que también encontramos variedad de estilos con baladas como Los Términos De Mi Rendición. Cualquiera En Su Sano Juicio (Se Habría Vuelto Loco Por Ti) es uno de sus trabajos más oscuros y más innovadores dentro de un álbum que el propio Bunbury ha presentado así: "No lo veo como un disco de música electrónica y creo que cualquiera que escuche el género habitualmente, coincidirá conmigo. Yo lo veo como canción de autor. Y lo pondría junto a toda mi discografía, en el mismo lugar donde estén Dylan, Bowie, Cave..."
Sin duda, uno de los íconos de la música de nuestro país y un nombre imprescindible en el rock en español a nivel internacional. Imparable y con una discografía que parece una fuente inagotable de ideas, Enrique Bunbury no deja de sorprender, incluso con su propio documental. Eso sí, en lo relativo a un reencuentro entre Héroes del Silencio, aunque a muchos les parta en trozos el corazón, fue el propio vocalista quien aseguró que no encontraba un motivo para volver a juntarse.
Y para ti, ¿cuál es la mejor canción de la discografía de Bunbury?