San Isidro 2020: así serán las fiestas madrileñas más atípicas
Sin conciertos, ni pradera…¡toca ponerse creativo!
Este año la fiesta más tradicional de Madrid se ha visto afectada por el coronavirus, al igual que otras muchas celebraciones de nuestro país. En este 2020 viviremos un San Isidro sin eventos públicos, sin pradera y sin conciertos, convirtiéndolo en el más atípico de la historia de la capital.
Las fiestas de San Isidro 2020 tan solo contarán con dos actos: uno de ellos en el Palacio de Cibeles y otro en la Ermita del Santo. Ambos siguiendo todas las medidas de seguridad adecuadas y sin público. Eso sí, el discurso anual sigue en pie y este año será el escritor Mario Vargas Llosa, quien dedique unas palabras el 15 de mayo durante el acto de entrega de la medalla de oro de San Isidro que, este año, será otorgada al pueblo de Madrid por su comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
Una situación en la que, no podemos evitar mirar al pasado con nostalgia. Recordando cuando, exactamente un año atrás, celebramos el concierto Rebobinando Tus Números 1 de la mano de LOS40 en la madrileña Plaza Mayor. Un evento multitudinario y lleno del mejor ritmo durante cuatro horas de música gracias a artistas como Mikel Erentxun, Tequila, Pistones, DJ Nano o el trío Queens of Queens. ¡Un concierto memorable en la capital!
Aunque sabemos que este año no será igual, la junta municipal de Carabanchel ha organizado una programación virtual para celebrar San Isidro. Con el lema San Isidro En Tu Casa, a través de YouTube se podrá disfrutar de espectáculos de payasos, circo, música, zarzuela y chotis desde las 10:00 horas del 15 de mayo y durante todo el fin de semana.
Además, todos los madrileños que no quieran quedarse sin su fiesta más castiza pueden hacer su propia celebración desde su propia casa con algunas ideas muy fáciles. La primera de ellas nos lleva hasta nuestros balcones, uno de los puntos con mayor protagonismo durante este confinamiento. ¿Por qué no darles un toque festivo con un poco decoración? Bastará con colgar los típicos mantones o algunos claveles para convertir tu ventana en toda una chulapa. Además, también puedes ser más creativo y fabricarlos tú mismo con manualidades.
Por otra parte, si algo hemos aprendido estas últimas semanas es que la gastronomía no está reñida con el confinamiento, por lo que, puedes disponerte a sacar tu lado chef y deslumbrar a todos con un tradicional cocido madrileño. Aunque, si quieres seguir la tradición tal y como mandan las costumbres, lo ideal será disfrutar de las típicas rosquillas de Santa Clara, comúnmente llamadas "tontas" y "listas". Si, además, has estado practicando tus dotes en el terreno de la repostería durante el confinamiento y te atreves a hacerlas caseras, aquí te dejamos la receta:
- Batir 5 huevos y mezclarlos con 200 gramos de azúcar.
- Añade 20 gramos de licor de anís a la mezcla y 50 gramos de aceite de oliva.
- Sobre la mezcla, tamiza 500 gramos de harina y un sobre de levadura. Hazlo lentamente y sin dejar de remover, ya que, de lo contrario la masa no quedará homogénea.
- Una vez hayas hecho esto, incorpora una pizca de sal y 2 cucharaditas de anís en grano.
- Deja reposar la masa durante una hora en la nevera.
- Después, en la bandeja del horno engrasada con algo de mantequilla o aceite, moldea las rosquillas con su forma típica. Una vez hecho esto, píntalas con huevo batido.
- Precalienta el horno a 210 grados e introdúcelas durante 15 minutos y…¡ya tendrías tus rosquillas tontas!
Lo último y no por ello menos importante, ¡que no falte el ritmo del chotis!
¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!