Día de la Madre: diez grandes canciones 'classic' dedicadas a las madres
Muchos artistas han expresado el amor que sienten por sus madres a través de la música
Todos tenemos mucho que agradecer a nuestras madres, sin importar el momento, ellas se merecen todo nuestro cariño y admiración. Pero el Día de la Madre siempre lo tenemos muy marcado en el calendario como una fecha especial para acordarnos de ellas y celebrarlo con todo nuestro amor.
La música es una de las mejores maneras de hacer llegar a los que más queremos nuestros sentimientos y, como no podía ser de otra manera, las madres siempre han estado muy presentes en las letras escritas por los más grandes de la música.
Oasis o los Beatles son algunos de los grupos que han dedicado canciones a sus progenitoras, y en una fecha tan especial como el Día de la Madre, recordamos las más emotivas.
Es un tema presente en el disco conceptual The Wall. Desde su estreno, en 1979, muchos críticos han buscado el significado de este tema compuesto por Roger Waters. Éste siempre ha contado que, en cierta manera, le recuerda a su propia madre, pero que el propósito último de la canción es señalar a esas madres que sobreprotegen a sus hijos y les inflingen sus propios miedos.
"El corazón de un hijo se debe a su madre, pero yo debo encontrar mi camino" es una de las frases presentes en esta canción, que hace referencia a una relación maternofilial. Esta canción con tintes de blues está presente en Load (1996). Se trata de un tema realmente crudo en la historia de James Hetfield, en el que narra cómo veía morir de cáncer a su madre siendo un adolescente porque se negó a tratarse por motivos religiosos.
John Lennon le dedicó esta canción a su madre, llamada Julia, que murió atropellada por un conductor ebrio cuando el beatle tenía solamente 17 años. Este terrible acontecimiento, sin duda, marcó toda la vida del músico. Julia fue la única canción que John Lennon cantó y grabó solo estando con los Beatles, y que fue la que cerró el Álbum Blanco en 1968.
Se grabó con la intención de publicarla en un disco final de Freddie Mercury, que no llegó a editarse como tal. Fue escrita por Brian May y el vocalista. De manera oficial, es el último tema en el que el puso su voz,ya que se encontrada en las últimas etapas de la enfermedad por la que murió. May fue quien se encargó de cantar la última estrofa.
Debbie Harry fue adoptada a los tres meses y, al parecer, nunca ha conocido a su madre biológica. En este tema, el grupo habla de Mother, un bar nocturno que sirve como paralelismo para hablar de la dependencia natural que todos tenemos ante la figura materna. “Madre en la noche te llama, te llama” canta la rubia de la new wave.
Fue compuesta por Noel Gallagher antes de que los hermanos crearan Oasis, y su letra siempre se ha interpretado como una dedicatoria a su madre. En ella refleja las ganas de mantener sempre la juventud y lo difícil que resulta salir del nido familiar y llegar a convertirse en adulto. Fue el primer single del grupo en entrar directo al Top 10 en Reino Unido en 1994.
Neil Hannon compuso la que rápidamente se convirtió en una de las más aclamadas por el público de la banda. A pesar de que sus letras suelen ser más canallas o relacionadas con el sexo, en este caso se desviaron con mucho acierto para rendir homenaje a las madres. "Nunca voy a perder la fe en mi madre querida”, dice la letra.
Elvis Presley siempre consideró a su madre como la mujer ideal, era su guía en la vida y su consejera. Siempre le acompañó en su carrera, hasta que se convirtió en una estrella, y estuvo muy unido a ella. Cuando murió, Elvis interrumpió incluso su carrera musical, desolado. Este tema se lo dedicó a las madres que, por unas cosas u otras, no podían estar con sus hijos.
Supone un grito a sus padres, quienes le abandonaron durante su infancia: su padre abandonaría a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, murió cuando él tenía la edad de 17 años. Fue el segundo tema de Lennon dedicado a su madre, después de Julia.
Fue el cuarto single de la girl band, dedicado a las madres de cada una de ellas. Las Spice Girls reflexionan en su letra sobre las madres, tan necesarias aunque no lo veamos cuando tenemos una edad temprana. El video de la canción contó con las madres de las cinco chicas.