Los 10 años (y un día) del sofá blanco de Pablo Alborán
De Desencuentro a Cuando estés aquí

Una década juntos. / Denise Truscello/Getty Images for LARAS
Uno siempre recordará dónde fue la primera vez que conoció a su gran amor, qué hora era cuando nació su primer hijo o ese momento en el que su vida cambió para siempre. En el caso de Pablo Alborán, esto último sucedió tal día como hoy hace 10 años (y un día). Un 22 de abril de 2010, un anónimo cantante malagueño acompañado de su guitarra y sentado sobre un sofá blanco subía a Youtube algunas de sus composiciones.
Probablemente el solista malagueño diría que ese 22 de abril de hace una década fue el culmen de todo un proceso personal que le llevó a querer dedicarse a la música y subir algunas de sus creaciones a una plataforma donde todavía no era habitual promocionarse como artista musical.
Probablemente diría que el viaje comenzó cuando empezó a escribir canciones con tan solo 7 años cuando compuso Malva, un tema dedicado a su madre y que tituló así porque era el color del que iba vestida. Una pasión que retomó cuando tenía 12 (Amor de barrio y Desencuentro fueron sus primeros temas) y que después le llevó a actuar junto a una familia flamenca que le bautizó como El Blanco Moreno (Blanco por su color de piel y Moreno porque es su primer apellido) como el mismo ha confesado en alguna ocasión.
Tras nueve años en los que su pasión por la música no hizo sino aumentar decidió estrenar Desencuentro y poco después Sólamente tú. Fueron sus primeros éxitos con los que Manuel Illán se empeñó en grabarle una maqueta que hicieron llegar a Diana Navarro que se convertiría en su madrina para su debut musical.
Esa fue la primera canción que pudimos escuchar de ese joven hasta la fecha anónimo que pronto iba a convertirse en un femómeno de masas que capitalizó las listas de ventas de nuestro país durante casi toda la década.
Su pasión y su hobby pronto pasarían a convertirse en su profesión y todo gracias a ese talento, a esa guitarra, a esa cámara y a ese sofá blanco en el que Pablo Alborán estrenó media docena de canciones que removieron el interior de miles de 'alboranistas'. La sencillez de sus melodías, la potencia de su voz y sus románticas letras comenzaron a convertirse en su seña de identidad que todavía perdura 10 años (y un día después).
No cabe duda de que Pablo Alborán puede considerarse el primer fenómeno musical surgido de Youtube y sus resultados hablan por sí solos: decenas de premios y nominaciones, más de 2 millones de discos vendidos, millones de entradas agotadas para asistir a sus giras mundiales...
El próximo 31 de mayo Pablo Alborán cumplirá, precisamente, 31 años, diez de los cuales hemos podido seguir con auténtico fervor desde que decidiera compartir con nosotros su música desde aquel sofá blanco.
Y quién sabe si en un futuro algún artista será el protagonista de un reportaje similar después de que el solista malagueño haya pedido a todo el mundo que grabe y envíe un vídeo en versión karaoke de su última canción Cuando estés aquí de la que está preparando un clip.
¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!