La fatiga visual ¿Demasiada pantalla para este encierro?
Móvil, PC, televisión… Un par de consejos para llevarlo mejor
Estos días nos estamos pasando con las pantallitas. ¡Ojo! Que no podemos culparnos; el gobierno nos obliga a encerrarnos en nuestros hogares y no todos tenemos vistas a los alpes para deleitarnos y poder olvidarnos un ratito del ordenador.
El caso es que los ojos son importantes y podríamos estar pasándoles demasiada factura. Del PC al móvil, del móvil a la tele y de la tele al PC; hay que romper ese ciclo de vez en cuando y tomar ciertas medidas para no saturar al cuerpo.
Es posible que, con el paso de los días en este encierro, hayas experimentado sequedad, picor o un dolor de cabeza localizado en las cuencas oculares y en la zona baja de la frente, conocido como cefalea tensional y creado por la sobrecarga de los músculos que soportan la visión.
En primer lugar, cabe destacar que el ojo humano está diseñado para la larga distancia. Los músculos del orbicular del ojo se encargan de que nuestro enfoque cercano sea posible pero con el tiempo y la edad la visión de corta distancia puede dificultarse dando paso a la “fatiga visual”.
Por esa razón, se recomienda romper el enfoque a las distancias cortas periódicamente para dar un respiro al ojo. Es aconsejable dejar de mirar el ordenador (o el móvil) cada 20 minutos y dedicar 20 segundo para enfocar la visión a algo que tengamos a más de 6 metros de vista. De ese modo, el ojo vuelve a relajarse adoptando su forma original y “compramos” un ratito más de confort.
De igual modo, hay que andar con cuidado con la luz azul y con la intensidad de la misma que es la que “se carga las células del ojo” y puede resultar perjudicial a largo plazo. Tanto ordenadores como móviles proyectan luz azul, y tenemos la poco sana costumbre de usar los aparatos en condiciones de poca iluminación.
Hoy en día, raro es el dispositivo que no nos permite ajustar este parámetro. Conocido como ‘night shift’ en Apple o ‘Luz Nocturna’ en Windows, sería conveniente tener localizado el parámetro para regular la cantidad de luz azul que proyecta la pantalla de vuestro ordenador.
En ambos sistemas, podemos programar el filtro de luz azul para que funcione en una determinada franja horaria. El que quiera llevarlo más allá, puede 'engañar' al ordenador y decirle que mantenga activo el 'Night Shift' de 3:00 a.m. a 2:59 a.m., de forma que el filtro de luz azul sólo dejará de estar activo durante un minuto al día.
Veréis claramente que el color de la pantalla se vuelve ligeramente “anaranjado” y con el tiempo notareis que la vista se relaja.
Del mismo modo, vuestro móvil tendrá un “Modo Lectura”, un “Filtro de Luz Azul” o una denominación similar en los parámetros de pantalla para que la imagen gane calidez y pierda luz azul.
Por último: ‘gotitas’. A la farmacia sí podéis bajar y una cajita de suero fisiológico o una botellita de “Vis Relax” es indispensable en cualquier mesa de trabajo que se precie.
Tened en cuenta estos consejos y vuestro confinamiento digital se hará un poquito más sano de lo que era.