Adiós a los filtros sobre el coronavirus en Instagram
Una de las medidas de la App en contra de las 'fake news'
![](https://los40.com/resizer/v2/RJHHC54IMVODBIMMMD33VJ6LGY.jpg?auth=2aa707b6f9761050ce6b5387325b96008a2691d4e968ca9399eeb6a81cae1b2f&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Instagram endurece sus normas en relación a los filtros. / Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images (Getty Images)
Los filtros cada vez tienen más relevancia dentro de la red social Instagram. Los hay de todo tipo, incluyendo los tan populares "¿Qué personaje eres de..?" o "¿Qué producto de Mercadona eres?", tanto se han expandido que hemos visto hasta a celebs como Rosalía caer en ellos con el fin de predecir su futuro.
Por si esto fuera poco, cada vez más artistas se suman a la moda de tener su propio filtro de Instagram, la última, Shakira, que se unía así a otros como Sam Smith o Pelayo García.
Pero todo tiene un límite y los responsables de Instagram han dejado muy claro que la salud es uno de ellos. Por ello, han decidido eliminar de la red social todos aquellos filtros relacionados con el coronavirus o COVID-19. Al menos aquellos que hayan sido creados con el único fin de entretener, pudiendo crear psicosis entre la población o, simplemente, por bromear con un problema de salud mundial. "Ya no permitiremos que las personas busquen efectos relacionados con el COVID-19 en Instagram, a menos que se hayan desarrollado en asociación con una organización de salud reconocida. Esto forma parte de nuestro esfuerzo continuo para conectar mejor a las personas con información de salud creíble", explicaban a través de un tweet.
Pero, ¿a qué filtros se refieren? Pues hay muchos y muy variados y seguro que te has topado con más de uno en Instagram durante estos días. Uno de los más populares era un "diagnóstico" sobre la enfermedad, así como los que "adivinan" si se está o no contagiado.
Además del filtro que indica si estás o no bien, otros como los protagonizados por pequeñas partículas de coronavirus a modo de dibujos animados sobrevolando por el aire o los tan populares que proveen de mascarillas tampoco estarán bien vistos en la red social. Desde luego, no cabe duda de que el coronavirus ha desatado la creatividad de muchos, llegando incluso a llevar a cabo un filtro en torno al tan cotizado papel higiénico.
De esta forma, Instagram da un paso más en una lucha contra las fake news y continúa una batalla contra información falsa con la que ya comenzó a eliminar posts que no entraban dentro de lo que la App considera correcto.