Especial
¿Cómo es tocar con Blas Cantó y Sweet California? Sus músicos nos dan las claves
Charlamos con David Mangado y Álvaro Valdés sobre su labor como músicos de ídolos de masas
A menudo no somos conscientes del equipo de profesionales que hay detrás de un gran artista: parte de que todo salga perfecto, dentro y fuera del escenario, es responsabilidad de los músicos que acompañan a las estrellas en sus giras. Suelen ser enormes profesionales, músicos ‘en la sombra’. Es el caso de nuestros dos entrevistados, que tocan con Blas Cantó y Sweet California. Nos cuentan cómo es trabajar con ellos y algunas curiosidades sobre su experiencia con estos ídolos de masas.
David Mangado es bajista, contrabajista y cantante de origen australiano con 25 años de experiencia en el mundo de la música; actualmente acompaña a Blas Cantó (bajo y contrabajo) y a Sweet California (bajo) al igual que Álvaro Valdés (bajo y guitarra acústica), que lleva más de 20 años tocando en bandas de rock alternativo y también toca con dichos artistas como bajista; ambos forman parte de The Rebel Boogie Trio, banda de música de los 50.
¿Cómo recordáis el primer bolo con Sweet California y con Blas Cantó y cómo os veis ahora con ellos?
David: “El primer concierto con Sweet California fue una auténtica pasada. Eran cabeza de cartel en el CCME 2015 en el Wizink. Estaba muy nervioso por la enorme responsabilidad pero todo salió a la perfección, algo que recordaré toda la vida. En la actualidad llevo más de 150 conciertos con ellas y cada uno es tan intenso y divertido como el primer día.
Blas Cantó es un gran profesional que da mucha importancia al papel de su banda. No le gusta dejar ningún cabo suelto y exige a su equipo lo mismo que se exige a sí mismo
Con Blas fue diferente, en Zaragoza y con un repertorio muy breve. Como toma de contacto, sirvió. El segundo fue ya en el CCME 2017, también en Wizink, y ahí comenzó una ascensión meteórica. Hoy en día los conciertos son un auténtico cañón”.
Álvaro: “Para mí fue algo muy especial: mi primer bolo junto a Blas fue una de las cosas más bonitas del mundo, saber que después de tanto trabajo y tiempo invertido estás recogiendo los frutos… y con Sweet California fue una alegría, ya que conocía a los músicos y técnicos, y me hizo mucha ilusión”.
¿Hay algún ritual o alguna costumbre especial antes de salir al escenario con los artistas que acompañáis?
David: “Blas Cantó es un gran profesional que da mucha importancia al papel de su banda. No le gusta dejar ningún cabo suelto y exige a su equipo lo mismo que se exige a sí mismo, lo cual te hace estar siempre al cien por ciento. Trabajar así es francamente motivador.
Sweet California ofrece un concepto de show distinto, muy completo, en el que sus coreografías y el cuerpo de baile tienen mucha importancia. Los músicos ganan un mayor protagonismo en los bloques acústicos e interludios. Las chicas son más metódicas pero siempre muestran máxima confianza en nuestra labor. Lo que comparten ambos, como ritual, es el corro de todo el equipo para animarnos antes de actuar; sales a tope”.
La transformación es total: cuando salen al escenario, en ambos casos, se ve el grado de implicación que tienen con su público
¿Hay un cambio en Blas y Sweet California cuando se suben al escenario?
David: “Tanto Blas como Sweet se transforman. Tienen mucha energía. Creo que nos pasa un poco a todos... que el escenario nos libera, aunque en nuestra vida normal seamos más comedidos”.
Álvaro: “La transformación es total: cuando salen al escenario, en ambos casos, se ve el grado de implicación que tienen con su público”.
Los equipos de ambos artistas son auténticas familias.
¿Cómo es girar con ellos desde tu experiencia?
David: “Para mí este trabajo es un auténtico regalo: durante muchos años desempeño labores duras y eso me hace estar con los pies en la tierra y valorar el hecho de ser músico de gira. Muchos kilómetros, sí, pero siempre en buena compañía. Los equipos de ambos artistas son auténticas familias. Estas giras están planificadas para estar como máximo 3 o 4 días fuera de casa, así que, en el aspecto familiar, también es cómodo”.
¿Qué sentís al saber que Blas, artista con el que trabajáis, represente a España en Eurovisión?
David: “Ha sido una gran noticia y todos en el equipo estamos realmente felices por Blas. Estoy seguro de que va a hacer un magnífico papel. Lleva toda su vida preparándose para ello”.
Álvaro: “Lo importante es que Blas disfrute de la experiencia porque sin duda se lo merece”.
¿Os sentís valorados por los fans de los artistas a los que acompañáis?
David: “Absolutamente. Sin desmerecer a nadie, los fans de Blas nos tienen en alta estima. Son muy cercanos y sus historias sobre cómo viven su pasión por el artista son realmente conmovedoras. Todos sus comentarios en redes dicen Blas Cantó y su banda, lo que me hace sentir tremendamente orgulloso y recompensado por todo el esfuerzo”.
Álvaro: “La gente al final va a ver al artista, pero sí es cierto que después siempre se acercan para hablar contigo, pedirte una foto, preguntarte cuando vuelves a tocar otra vez… y la verdad es que a uno le hace ilusión sentir el cariño de los fans”.
¿Qué diferencias más significativas veis entre ser músico de un artista masivo y los bolos con vuestros proyectos personales?
David: “La diferencia fundamental es que, con tu banda, cada concierto se construye desde cero. Tu responsabilidad es plena a la hora de conducir y levantar a la audiencia. Siempre hay una ligera desconfianza inicial, sobre todo cuando no te conocen, pero eso siempre cambia cuando empiezas a tocar y conectas. Blas Cantó y Sweet California son artistas muy conocidos con una legión de seguidores, esto no lo hace fácil, ni mucho menos, pero sí se parte de una empatía y una entrega mayor. Ambos lo dan todo cada noche y nosotros con ellos “.
Recuerdo una vez con Sweet California que una fan me dijo que me tiñera la barba de verde para ir a juego con el pelo de Sonia, Tamy y Alba…”.
Álvaro: “La responsabilidad para mi es la misma actúe ante mil personas que ante cien; cualquier bolo que haga es igual de importante; lógicamente, al trabajar con artistas tan importantes, los sitios donde se toca son increíbles (nada comparado con los garitos en los que sueles tocar con tu banda). Pero también disfrutas mucho estando a ras de suelo con la gente frente a ti y cantando tus temas”.
Contadme alguna anécdota (que se pueda contar)…
David: “Las furgonetas de los músicos son una fuente inagotable de anécdotas graciosas… pero recuerdo el último bolo del Ladies' Tour con Sweet California en Lugo, en el que me liaron para cantar; me arranqué con un tema de Jerry Lee Lewis y fue un caos total, cada uno a su rollo, el público miraba horrorizado mientras las chicas se partían de risa”.
Álvaro: “Siempre hay cosas graciosas… son muchas las experiencias vividas junto al artista, con los demás músicos, con el equipo técnico… Recuerdo una vez con Sweet California que una fan me dijo que me tiñera la barba de verde para ir a juego con el pelo de Sonia, Tamy y Alba…”.