¿Conoces a Tom Strong?
La serie de Alan Moore que deberías haber leído ya
Tom Strong es uno de esos personajes que puede haber escapado a tu radar bajo tanto ruido de fondo generado por los héroes de las dos grandes del cómic americano. Sin embargo, el nombre de Alan Moore en la portada de estos libros amerita y pide a gritos tu colaboración en este caso.
Criado en una cámara de alta gravedad por sus padres en la isla de Attabar Teru y educado para hacer de la suya una mente prodigiosa, Tom Strong llego a convertirse en un portento físico y un cerebro sin límites.
Es tras el abandono de la isla que le vio nacer y en su llegada a Millenium City (una ciudad futurista que podría tener inspiración en los Jetsons de Hanna-Barbera) cuando empiezan sus aventuras, siempre acompañado de su mujer, Dhalua Strong, su hija, un gorila inteligente llamado “Rey Salomón” y su robot, también inteligente, Pneuman.
En su camino encontrarán enemigos como Ingrid Weiss y sus comandos Nazis, el Hombre Modular, demonios de fuego, un alter-ego del protagonista, conocido como Tom Strange o Paul Dorian Saveen, el “jefe final” de todo esto.
No debéis esperar que esas aventuras sean retos intelectuales o escondan significados ocultos por el hecho de nacer en la mente de Alan Moore. Tom Strong tiene un registro mucho más desenfadado y ligero del que puedan tener obras clave del autor como Watchmen o From Hell, es una serie creada para entretener, con una narrativa potente y bien trazada, pero sin mucha mayor pretensión que generar diversión, de hecho, muchos de los números de esta serie cuentan historias auto-conclusivas que no consiguen sacar más de sí mismas en las páginas que tienen.
Pero si el guión cautiva y con motivos propios, el dibujo de Chris Sprouse parece hecho a la medida para la ocasión. Los diseños de personaje son icónicos y mundialmente reconocidos a estas alturas. El dibujo en sí cumple y es limpio cuando hay poco que narrar y lo suficientemente complicado cuando la narración pide que se atienda visualmente a un forzudo y a un gorila parlante repartiendo sopapos por el espacio.
Lo bonito de todo esto es que Tom Strong “ya fue”. Alan Moore no tiene nada más que contar del personaje y eso nos da ventaja y una tranquilidad de bolsillo a la hora de abordar la compra de nuevos cómics.
Empezó en el año 1999 y terminó en marzo de 2006 con el número 36 y ECC Ediciones nos lo pone fácil de cara a la librería con la recopilación de la serie integra en tres volúmenes de tapa dura de esos que marcan lomo en la estantería.
Tom Strong queda cerca de lo imprescindible y pese a tener los tres números ya su hueco en las librerías (que no sale ninguno este mes ni nada parecido) hemos querido generar este pequeño recordatorio porque muchas veces uno, de cara a la navidad, quiere algo nuevo y diferente.