Este queso de gusanos se considera toda una delicatessen
Puede que hasta lo hayas probado...
undefinedLuis M. Ortiz
Hoy en Anda Ya hemos querido hablar de quesos, como lo lees. Un alimento que cuenta con numerosos fans por todo el mundo y que a su vez también tiene, aunque aquí no los entendamos, cientos de detractores.
Te guste o no comerlo seguro que te interesa saber las curiosidades que rodean a este alimento. No hay información exacta sobre el origen del queso, pero se cree, que la primera civilización que comenzó a disfrutar de este manjar fue, aproximadamente, en el año 6.000 AC.
A día de hoy, el queso está en los menús de todas las gastronomías y en las cartas de los principales restaurantes, para que os hagáis una idea los expertos dicen que existen más de 2.000 variedades de queso, siendo los quesos cheddar, parmesano, mozzarella y brie los más consumidos en el mundo.
Un dato que quizá sorprenda a más de uno es que Grecia es el país en el que se consume más cantidad de queso por habitante. Los ciudadanos de este país mediterráneo comen alrededor de 27 kilos de queso al año. El 75% de esta cantidad corresponde únicamente al queso feta.
Aunque el queso feta sea el más comido por griegos, en los premios anuales, World Cheese Awards, el ganador de la edición de 2019 es el River Blue, un queso orgánico elaborado con leche de vaca y curado en cuevas al estilo francés.
Si el River Blue es el queso más delicioso de este 2019, en la clasificación de quesos con elaboraciones más variopintas, sin duda alguna el Casu Maeztu arrasa. Este producto típico de Cerdeña viene infestado de larvas vivas de moscas. Su propio nombre no engaña, Casu Marzu significa "queso podrido" en un dialecto de la región.
Lo más gracioso de este queso es que las larvas ayudan a fermentar el queso con un tamaño de apenas 8 milímetros de largo. Pero son capaces de saltar hasta 15 centímetros, por lo que se recomienda protegerse los ojos al degustar el queso.
Otro queso que nos sorprende, y no por su éxito y número de ventas, es el de Daniel Angerer, un chef de Nueva York que utilizó la leche materna de su mujer como ingrediente en la cocina. Este queso no pudo salir a la venta, pero llamó la atención de medio mundo y su receta ha sido muy seguida. Su sabor es más dulzón y gelatinoso que el queso al que estamos acostumbrados.
Hablemos ahora del queso Limburguer, este proviene de leche de vaca pasteurizada con la particularidad de que se elabora con una bacteria que se detecta también en la piel de los humanos y que según los expertos es la responsable de nuestro olor corporal.
La leyenda rodea a esta elaboración y según dicen, los monjes que aplastaban la leche con los pies le pegaron ese olor tan característico.
Y terminamos con un queso francés conocido como el rey de los quesos. Epoisses es el queso más pestilente del mundo, tanto que para que os hagáis una idea que fue prohibido de los transportes públicos franceses.
Si te has quedado con más, puedes retarte con nuestro concurso ‘Verdadero o falso’, para ello ya sabes lo que tienes que hacer… ¡Pincha en el vídeo!
Recuerda, para no perderte el día a día del programa y los contenidos exclusivos de Anda Ya, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.