A Huawei el veto le ha costado 10 billones de dólares
Ahora empieza la remontada
![](https://los40.com/resizer/v2/5HO6LKO2CBOA3N2UQSNLDVLWOQ.jpg?auth=fe6919e42d7988fc3108def4c12cbceb40ad34eed991c6552b482ed8ba1077c8&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
El reporte financiero H1 de Huawei ha mostrado que los ingresos de la compañía crecieron un 23% el año pasado, y que se vendieron 118 millones de smartphones pese al impacto negativo del veto comercial de los Estados Unidos.
El gigante tecnológico chino esperaba acumular pérdidas muy significativas después de ver su nombre en la lista de entidades peligrosas, pero parece que ahora ha ajustado sus predicciones, y se estima que sus pérdidas en el departamento de negocios de consumo van a ser de 10 billones, un tercio menores de lo que se esperaba en un principio.
El vice presidente en funciones de Huawei, Eric Xu, dio la última predicción durante una sesión de preguntas y respuestas que se produjo durante el anuncio del nuevo chip de la compañía, el Ascend 910 AI, dirigido a centro de datos.
Según Xu, el veto ha afectado a Huawei en su estrategia de aquí en adelante, de eso no hay duda, pero las pérdidas potenciales no han sido tan grandes como se esperaban. Imaginamos que se habrían puesto en el peor de los casos.
Está claro que 10 billones a la gente de a pie le puede parecer una barbaridad, que lo es, pero cuando hablamos de estas grandes compañías, esa cantidad puede representar sólo una fracción de lo que facturan cada año. Aún así está claro que les debe doler en el alma perderlos.
Huawei recibió recientemente otra extensión de 90 días para su licencia de intercambio de productos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y hay esperanzas aún de que China y América alcancen un acuerdo en sus disputas antes de que la nueva licencia expire.
Pero viendo los precedentes, la cosa no está nada clara, y no nos extraña que Huawei ya esté lanzando teléfonos con su nuevo sistema operativo y probando diferentes soluciones por si acaba no pudiendo usar Android o componentes americanos en sus dispositivos. Hombre prevenido vale por dos, que se suele decir.