Shakira celebra los 20 años de su Unplugged
Un álbum por el que ganó un Grammy y dos Grammy Latinos

Foto: Vince Bucci/AFP/Getty Images
Con un mensaje a través de sus redes sociales Shakira ha recordado una de las efemérides que marcaron un antes y un después en su carrera.
La solista colombiana celebraba en la tarde-noche el 20º aniversario de la grabación de su MTV Unplugged, un álbum por el que ganó un Grammy y dos Grammy Latinos. Cuando la música latina aún no era un boom a nivel mundial, Shakira fue una de sus grandes embajadoras.
"Hoy hace 20 años, Shak grabó su MTV Unplugged en la ciudad de Nueva York. Por este álbum, Shakira ganó un Premio Grammy (Mejor álbum de Pop Latino) y dos Premios Grammy Latinos" se podía leer en sus perfiles oficiales.
El disco fue grabado en directo en el Grand Ballroom del Manhattan Center Studios de Nueva York y en él Shakira repasó la mayoría de canciones que formaron parte un año atrás de su disco ¿Dónde están los ladrones? (1998). El Unplugged no vería la luz hasta febrero de 2000 con la producción de la propia Shakira y de Tim Mitchell.
La solista había intentado alcanzar el estrellato musical desde comienzos de la década de los 90 y poco a poco iba haciéndose hueco en un mercado latino muy competido. Sus dos primeros discos (Magia y Peligro) no tuvieron excesiva repercusión. Con Pies descalzos comenzó a llamar a las puertas del éxito (vendió unas 4 millones de copias). Unas puertas que derribaría entre 1998 y 1999 con su disco de estudio y su álbum en directo.
Unas grabaciones que tienen una curiosa anécdota detrás ya que Shakira lo compuso después de que le robaran en un aeropuerto todas las canciones que había compuesto para un disco nuevo. De ahí su título. Gracias a Ciega, sordomuda consiguió su primer Nº 1 de LOS40 el 16 de enero de 1999.
A partir de ese momento firmaría algunas de las páginas doradas de la música en castellano. No tardaron en lloverles los premios. En febrero de 2001, una jovencísima Shakira recogía de radiante dorado su premio Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino por su disco MTV Unplugged.