¿Cómo ser una fiera sobre el escenario? Por Bad Bunny
El Rey del Trap ofreció un espectáculo digno de una superestrella en el Festival Río Babel

Bad Bunny sobre el escenario de Río Babel
La noche del 4 de julio arrancaba el Festival Río Babel en Madrid. Bad Bunny era el cabeza de cartel y el plato fuerte de la jornada. La cola para acceder al recinto era kilométrica, "qué le vamos a hacer si habéis venido todos ahora", decía el personal de seguridad. El trapero puertorriqueño actuaba el último, detrás de PJ Sin Suela y de Pedro Capó pero, todos los focos estaban puestos en él.
Bad Bunny demostró anoche, durante una hora y media de concierto, porque ha llegado hasta donde lo ha hecho. Lo suyo no es una fama inmerecida y aunque ya goce de la categoría de superestrella, se comportó como un auténtico profesional. El conejo malo se entregó a su público con la mayor humildad y el agradecimiento por bandera.
El espectáculo empezaba a las 23:00 y a las 23:04 ya estaba sobre el escenario. Todos los asistentes teníamos la sensación de estar viviendo un momento único cuando apareció enfundado en un total look negro, gafas y gorra incluidas, y empezaron los primeros acordes de Ni Bien Ni Mal. La locura se desataba.
Bad Bunny interpretó un total de 26 canciones, sin dejarse ningún temazo en el tintero: Mía, Te Boté, 200 MPH, Soy Peor, Sensualidad, Soltera Remix y su gran Amorfoda, el broche de romanticismo que todo concierto de trap necesita.
Sabía que ir a un concierto de Bad Bunny sería especial pero no podía imaginarme cuánto. No dejó de recorrer el escenario de un lado a otro, buscando que las 8.000 personas que estábamos allí nos sintiéramos dentro del show. Con artistas que usan autotune nunca se sabe cómo sonarán en directo pero no, Benito Martínez no defrauda. El puertorriqueño es el rey del trap latino y a día de hoy no hay nadie que le haga sombra.
Momentos como la presentación de Caro lo demuestran. "Todos somos seres humanos valiosos", Caro es un canto al amor propio y a la libertad para ser como cada uno queramos. Bad Bunny nos pidió que le acompañáramos con las linternas en la parte lenta de la canción, una intimidad que apenas duró un minuto porque enseguida volvía a hacernos brincar como él mismo nos ha enseñado.
Bailarinas, fuegos artificiales, serpentinas, efectos de luces y una pantalla en la que proyectaban animaciones muy curradas acompañaron al trapero, quien no dudó en acordarse de toda Latinoamérica y del público latino allí presente cuando interpretó I Like It. "Me gustan boricuas, me gustas cubanas. Me gusta el acento de las colombianas..."
Bad Bunny cerraba con Chambea pero, nosotros teníamos ganas de más. ¿Dónde estaba Callaíta? Nos lo debía. Así que sin dudarlo y cuando todo ya estaba apagado sonaba el graznido de las gaviotas que dan la bienvenida a la canción de este verano, Callaíta.
Y entonces sí, ese chico de Puerto Rico de 25 años se ganaba el respeto y la admiración de todos los asistentes. Su primer concierto en España presentando X100pre, un país en el que siempre encontrará un público entregado. Como nos repetía en varias ocasiones: "Si te la sabes, cántala y si no, báilala". Si quieres entender el éxito de Bad Bunny, solo tienes que ir a verle en directo.