El LCD con lector de huellas se abarata y llegará pronto
Y podrían empezar a fabricarse a finales de año
La tecnología para tener el lector de huellas debajo de la pantalla está de lujo, y sirve para fardar, pero de momento sólo está disponible en teléfonos móviles bastante caros con paneles OLED.
Los expertos de la industria creen que la tecnología ha madurado lo suficiente en los últimos tiempos, ¿pero qué pasa con los paneles LCD de bajo coste a los que no llega esta característica tan deseada? El desarrollador chino 'BOE' parece tener algo que decir en este sentido.
BOE ha revelado que ha implementado satisfactoriamente un lector de huellas óptico bajo pantalla en un panel convencional LCD. Es un gran avance para el mercado de los smartphones de gama media o media-baja, porque la naturaleza de los paneles LCD no permitían que se pusiese el lector de huellas ahí.
Uno de los grandes problemas es que los paneles LCD son generalmente más gruesos que los OLED, al tener más capas en su construcción, y eso era una barrera insuperable, que BOE parece haber superado.
Ateniéndonos a los datos de analistas de mercado, el 85% de los 1.456 millones de smartphones que se vendieron en 2018, tiene pantallas LCD. Obviamente, la moda está cambiando lentamente hacía pantallas OLED, pero todavía tienen un largo camino por recorrer.
Un avance tan grande en este sentido, haría que ese mercado gigantesco que por írsele de precio en el presupuesto o por otras razones, pueda tener por fin su lector de huellas en pantalla.
Previamente, 'Fortsense' y 'AU Optronics' habían confirmado estar trabajando en un panel LCD con lector de huellas debajo, pero BOE les ha ganado claramente, llegando a prometer que su producción en masa empezará a finales de 2019.
Esto quiere decir que el mercado de los teléfonos de gama media o baja podría dar un vuelco a principios del año que viene, y llegar a ver como lo más normal que móviles bastante asequibles dispongan de una característica propia de los teléfonos top del mercado.