Trump retrasa 90 días el bloqueo a Huawei
Huawei dice que no es necesario. Están preparados.
![](https://los40.com/resizer/v2/VD7HCQXCVNOPBDAET27CF6GYMQ.jpg?auth=a264404e861ff8aa1ad9c46690d3687cd3c211a14c9227f50e2207428e5e23fe&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Se está poniendo la cosa calentita con la incorporación de Huawei a la lista de “compañías enemigas” de Trump y sus EEUU.
Hace bien poquito, el presidente de EEUU prohibió a las empresas de país cualquier tipo de trato comercial con Huawei. Al parecer, el “casi-monopolio” de la compañía para la instauración del 5G y las sospechas sobre posible espionaje, han hecho que Trump acabe con Huawei cortando por lo sano.
Como buenos americanos, en Google no tardaron en apuntar que ellos acataban la orden y dejaban a Huawei fuera de su ecosistema. ¿Traducción? Huawei puede tener Android, porque Android es un Sistema Operativo de libre desarrollo, pero no puede teners el soporte de Google, ni las últimas versiones, ni los parches de seguridad, ni acceso a la Play Store con todo lo que ello conlleva (no tendrás app de Gmail, ni de Maps, ni de….).
Es duro. Es duro porque Google mueve el mundo y porque más allá de iOS (Apple) no ha habido supervivencia probada fuera de Android. Y sino, ahí quedan los cadáveres de Nokia y Microsoft en el territorio móvil, que tuvieron que agachar la cabeza eclipsados por la sombra del sistema operativo para todos.
Huawei podría desarrollar su propio sistema operativo, y lo está haciendo de hecho, pero… pensando un poquito… ¿Crees que tu banco va a gastar dinero en desarrollar una App sólo para Huawei? Pues fácil que no… Esa App en la que tu banco, o Glovo, o cualquier otra compañía tiene que invertir tantos cientos de miles de euros para que sea descargable en un nuevo sistema operativo exclusivo de Huawei. Mala pinta.
Por otra parte, Qualcomm, Xilinx y Broadcom (todos ellos fabricantes de tecnología en uso por los dispositivos de Huawei) también han iniciado los trámites para cortar comunicaciones. Y así, suma y sigue, hasta que te canses.
No sabemos si Trump quiere llevar esta maniobra a término o si simplemente es un guión en su agenda para que los gobiernos de EEUU y China acaben echando un par de firmas, pero se puede liar y mucho más allá de Huawei.
Ahora, Trump sale con un periodo de gracia para Huawei. Tres meses en los que la compañía china vivirá con el aviso de lo inevitable y un último acelerón para que sus terminales se despidan del soporte de Google. También se habla de ciertas zonas de territorio estadounidense que todavía dependen de tecnología de Huawei para sus comunicaciones, otra posible razón para que Trump ponga en pausa su latigazo.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, ha rechazado esta tregua públicamente en una entrevista concedida a la CCTV con la lapidaria frase “La autorización temporal de EEUU no tiene valor para nosotros. Estamos preparados”.