Homenaje a Antonio Vega: Sus canciones cobran vida en el décimo aniversario de su muerte
Desde Zahara a Marwan; todos estos artistas han versionado sus canciones
El 12 de mayo de 2009 se apagaba una de las voces más importantes de la música en España. Este año se celebra el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Vega y muchos han sido los artistas que han querido rendirle homenaje. Con temas a sus espaldas como La Chica de Ayer, El sitio de mi recreo o Lucha de Gigantes, el legado de Antonio Vega sigue muy vivo.
Antonio Vega era música en estado puro, las letras de sus canciones se convertían en poemas que sólo él podía interpretar en la forma que lo hacía. Todo lo que tocaba llevaba su sello personal: una sensibilidad exquisita, una voz inconfundible y un alma atormentada.
EL PAÍS presenta Antonio Vega en el corazón 10 años después, un proyecto muy especial en el que siete músicos y grupos españoles prestan su talento para revivir algunas de las canciones más destacadas del genio del pop.
Zahara pone su delicada voz al servicio de La Chica de Ayer, la inolvidable canción de Nacha Pop escrita por el propio Antonio, que marcó un antes y un después en la década de los 80. Todo el mundo se la sabe, ha sido versionada por muchísimos artistas y los años no pasan por ella. Las nuevas generaciones siguen conociendo este tema, que solo basta con escuchar los primeros acordes para reconocerlo.
También podemos escuchar a Marwan interpretando Se dejaba llevar, la única canción de Antonio en la que admite, aunque sea a través de una larga lista de metáforas, su adicción a la heroína. Marwan, cantautor y poeta, aporta la sensibilidad necesaria para cantar este tema que más de una lágrima nos ha hecho derramar.
Otra de las canciones más importantes de Antonio Vega y que también ha pasado a formar parte de la historia del pop español es Una décima de segundo. El grupo de indie Viva Suecia realiza su particular versión, en la que la profunda voz del cantante Rafa Val nos hace volver a emocionarnos. "Es que no hay nada mejor que componer sin guitarra ni papel".
Y por último, la característica y dulce voz de Anni B Sweet interpreta Esperando Nada, un tema que deja entrever las obsesiones que acechaban a Antonio Vega. Una versión más lenta que la original que nos hace llegar las palabras del músico directas al corazón. "Creció a su lado monstruosa toda una obsesión".
Todos los días son buenos para recordar a Antonio Vega, un genio que se dejaba el alma y la piel en cada tema que componía. Pasen los años que pasen, no hay mejor homenaje que seguir dándole al play a sus canciones. Allá donde esté, su música seguirá sonando.