Android 10 Q sigue su fase beta
Disponible en 21 smartphones de 13 marcas distintas
![](https://los40.com/resizer/v2/SHT4BGCGSBL3TLAMZ7FDDQIGX4.jpg?auth=163e0bfbddada4780246b2a5b200dbfe46d4ec83ebc681b4989e6e6bdd87df61&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
Google está en plena fase de pruebas de su nuevo sistema operativo, que reemplazará a Android 9 Pie, y que se espera que esté listo para salir en sus dispositivos Pixel a finales de verano.
La compañía ha lanzado la tercera beta de su software para nada menos que 21 móviles de 13 marcas, incluyendo entre ellos los propios Pixel. Es el numero más grande que ha participado en una beta Android, superando ampliamente los 8 teléfonos de 7 marcas que participaron en la beta de Android P. Casi el triple.
Os dejamos la lista completa de móviles en los que podéis probar el nuevo Android, por si sois uno de los poseedores: Asus Zenfone 5z, Essential Phone, Huawei Mate 20 Pro, LG G8 ThinQ, Nokia 8.1, OnePlus 6T, Oppo Reno, Realme 3 Pro, Sony Xperia XZ3, Tecno Spark 3 Pro, Vivo X27, Vivo NEX S, Vivo NEX A, Xiaomi Mi 9, Xiaomi Mi Mix 3 5G.
A los que hay que sumar las tres generaciones de móviles Pixel, que son los primeros en recibir las actualizaciones de software, dada su pertenencia a Google. Si queréis participar en la beta, disponéis de una web donde podréis hacerlo (https://www.google.com/android/beta)
La nueva beta posee muchas de las características que Google ha ido anunciando, aparte de otras que irán llegando según avance el año.
Por ejemplo, Android Q (el nombre final se desconoce) tiene soporte para móviles plegables, adaptándose a sus diferentes dimensiones de pantalla y dejándonos continuar con lo que estábamos haciendo justo al cerrar el teléfono, con la aplicación 'Screen continuity'.
Android Q vendrá con soporte 5G, algo que no nos sorprende en absoluto, puesto que los móviles empiezan a venir con esta capacidad. Google también está renovando su sistema de gestos, que ayudará a deshacernos de la barra de navegación. Con gestos a pantalla completa, dispondremos de más espacio para aplicaciones, lo que conlleva menos molestias.
También se incluirán casi 50 características centradas en seguridad y privacidad, con herramientas que ayuden a la transparencia alrededor de la ubicación, por ser información muy personal. Tendremos 3 posibilidades nuevas de dejar a las aplicaciones manejar nuestra localización.
A esto se le unen los modos 'Live caption' o 'Smart reply'. La primera nos ayudará a grabar videos, podcasts o mensajes de audio fácilmente, sin conexión a internet y sin que nuestros datos dejen el teléfono, y la segunda nos ofrecerá sugerencias en aplicaciones de mensajería o de acciones, como llevarnos directamente a Google Maps si recibimos una dirección mediante mensaje, sin necesidad de tener abierta la aplicación. También sin que la información deje nuestro teléfono.
Son sólo algunos ejemplos de las novedades que vendrán con la actualización, y seguramente vayamos conociendo más con el tiempo.