Todo sobre Galaxy Fold
El primer teléfono plegable de Samsung
![](https://los40.com/resizer/v2/M6KDCWIQF5NFZJSBBBAEFLNHG4.jpg?auth=bab2bd85e8c2ee10b8e7a4415e3c07b741d6ab3797c46652f69382db04d2269c&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
El Galaxy Fold fue la primera oportunidad que tuvimos de ver un teléfono plegable cuando se anunció el 20 de febrero, y ahora estamos a semanas de que se ponga a disposición del público. Se anunció a la vez que varios Galaxy S10, pero fue el Fold el que robó el show.
Es el primer teléfono plegable de la compañía, y Samsung ha dejado claro que es un dispositivo premium, pero claro, eso es difícil no verlo con el precio al que saldrá, cercano a los 2.000 dólares.
El Galaxy Fold no es un teléfono para todo el mundo, y al ser el primero de su clase debemos estar preparados para los problemas que puedan surgir, pero marca el comienzo de una era que irá explotando durante los próximos años.
Samsung no le ha dejado a nadie tocar su nuevo móvil, pero os podemos adelantar lo que se sabe hasta el momento, empezando por su precio, 1980 dólares, 2.000 en euros. Esto lo convierte en uno de los móviles más caros del mercado, por lo menos en el terreno mainstream.
Su salida está prevista para el 26 de abril en Estados Unidos, y el día 3 de mayo en Europa. La lista de reserva en el país americano está llena, así que parece que la expectación es máxima.
El Galaxy Fold tiene un pantalla frontal de 4.6 pulgadas HD+ Super AMOLED, pero si lo abrimos vemos una pantalla de 7.3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED, que transforma el móvil en una tablet.
En uno de los lados del móvil encontramos el lector de huellas, y en su interior hay dos baterías, una en cada de las "alas" del teléfono, que conjuntamente suman 4.380 mAh. Se puede cargar de forma inalámbrica, y permite cargar otros dispositivos sin necesidad de cable, sólo poniéndolos encima.
El Fold tiene la respetable cifra de 12GB de RAM, con un procesador de 7nm, haciendo que sea uno de los teléfonos más potentes del mercado. Viene con 512GB de almacenamiento, pero sin posibilidad de expandirlo, aunque debería sobrar con el tamaño de serie.
De sistema operativo trae Android 9 Pie, pero Samsung ha desarrollado una interfaz única, para funcionar entre pantallas. La pantalla plegable soporta 3 aplicaciones simultaneas, permitiendo tenerlas abiertas al mismo tiempo.
La aplicación "App continuity" te deja continuar tu experiencia mientras cambias entre modo abierto y cerrado, pasando las aplicaciones de la pantalla grande a la pequeña. Algunas como WhatsApp o Microsoft Office han sido adaptadas a tal efecto, para funcionar con la pantalla de 7.3 pulgadas.
Para rematar, el Galaxy Fold tiene 6 cámaras nada menos, 3 en la parte trasera, de 16MP + 12MP + 12MP, una para selfies de 10MP en el frontal, y 2 más en el interior, sobre la pantalla/tablet, de 10MP + 8MP. Como veis, tendréis todos los ángulos cubiertos.
Los hay con suerte que ya han podido probarlo, nosotros tendremos que esperar a que lo vendan en El Corte Inglés, como el resto de mortales... no tardaremos en comprobar si los móviles plegables son realmente el futuro, o una moda pasajera. Otro día hablaremos de las pantallas que se han roto ya, que no son pocas...