Titanes, la iniciativa que lleva el arte urbano a la llanura manchega
“Grandes artistas, enormes paredes, inmensos valores”
Laborvalía e Ink and Movement han unido fuerzas para dar luz a Titanes, un proyecto que busca convertir la región rural de Ciudad Real en un gran museo al aire libre. Además, la inclusión social es una de sus grandes premisas; 14 prestigiosos artistas urbanos colaborarán con más de 450 personas con discapacidad para llenar de color la llanura manchega.
Está previsto que los 14 artistas nacionales e internacionales decoren más de 10 silos, enormes edificios donde se almacena el trigo, y los conviertan en titánicas obras de arte. Intervendrán en las localidades de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes. Los trabajos ya han empezado y tiene pinta de que quedará muy bien.
Ink and Movement lleva promoviendo artistas urbanos desde hace 10 años. Okuda San Miguel, el artista urbano español más reconocido internacionalmente, capitanea el proyecto. A él se suman otros nombres como Bicicleta sem Freio, Daniel Muñoz, Demsky J., Equipo Plástico (formado por Eltono, Nano4814, Nuria Mora y Sixe Paredes), Fintan Magee, Hell´O, Smithe, Nychos, Ricardo Cavolo y Spok Brillor. Cada uno de ellos dotará a su silo de un estilo único.
Los artistas contarán con la ayuda excepcional de 450 personas con discapacidad de la asociación Laborvalía, que busca su inclusión laboral y social. Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, promete convertirse en uno de los eventos de arte público más importantes de los últimos años.
No es la primera vez que el arte urbano devuelve la vida a lugares en desuso, es una tendencia que se está viviendo en los últimos años. Los murales que realizan reciben la visita de los amantes del arte, lo que ayuda a que la zona se revitalice. Ahora, Titanes se celebra cuando se cumplen 15 años desde que organizara el primer gran evento de estas características en nuestro país y pionero a nivel internacional, el festival Urban Art (Canarias 2004).
Titanes arrancó el 1 de abril pero está previsto que los trabajos duren hasta octubre. Su lema es "grandes artistas, enormes paredes, inmensos valores". Una iniciativa muy loable que pretende devolver el color a los campos manchegos. Ahora, nos toca el turno a nosotros: ¡Habrá que visitarlo!