¿Por qué la tecnología OLED no es perfecta?
En la mejor tecnología de imagen, pero siempre hay algo...
Si todo fuera perfecto en las televisiones OLED ya no existiría la tecnología LED; siempre tiene que haber algo.
Hagamos la distinción básica para los profanos en la materia. Las televisiones “LED”, además de su panel de imagen, tienen una retroiluminación que se encarga de emitir mayor o menor cantidad de luz para iluminar las escenas en función de las necesidades de la imagen.
Si ese panel de luz está bien dispuesto y bien organizado, una tele LED puede tener zonas muy luminosas y zonas muy oscuras en una misma imagen. Cuando está mal dispuesto o no es eficiente, las zonas oscuras pueden quedar ‘manchadas’ por la iluminación sobrante de otras zonas de la televisión. Ese y sólo ese, es el problema que tiene la tecnología LED.
Las televisiones OLED no tienen ese problema. La iluminación de los paneles OLED depende única y exclusivamente de la intensidad con la que se ilumina cada celda del panel, por ello, cuando haya oscuridad, sólo un panel OLED puede apagar los pixels y hacer que muestren un color negro total.
El problema que tienen las televisiones OLED, del que poco se habla porque no depende del panel, sino del uso que se le da, es que mantener una imagen por un tiempo prolongado puede llevar a algo llamado “burn-in”, es decir, que ciertas imágenes se queden sobreimpresas en tu panel, como marcas de agua en una foto con copyright.
El burn-in aparece cuando una zona del panel OLED recibe un cierto color (es decir, una cierta potencia eléctrica para generar ese color en la celda) durante tiempo prolongado e ininterrumpido.
Depende del uso, porque es muy complicado que una televisión OLED utilizada para ver películas tenga un problema así, ya que la imagen cambia constantemente. La situación de peligro llega con los canales de televisión normales, que tienen el logo siempre en el mismo sitio, canales de noticias como la CNN, que tienen constantemente el cartelito de “Breaking News” pasando o con videojuegos, cuando las barras de vida, acelerómetros o demás elementos del ‘hub’ de manejo están siempre en la pantalla. Repetimos, siempre por tiempo prolongado.
El burn-in no siempre es definitivo. Las tv’s OLED tienen un sistema de “refresco” para los pixels que pretende prevenir el problema y hay secuencias de imágenes que pueden incluso “revivir” los pixels que han dejado de funcionar.
La noticia de hoy llega porque los compañeros de RTINGS.com han llevado a cabo un test en el que han mantenido 7 televisiones OLED funcionando con proyecciones muy específicas durante 1 año para comprobar si la tecnología es todo lo fiable que se espera. Os dejamos el video:
La conclusiones demuestran lo esperado. El uso continuado de una tele OLED con una imagen problemática puede acabar afectando al panel de la televisión de forma permanente, pero el uso habitual de una televisión suele variar en su contenido y no ser tan abusivo en los tiempos.
Si tu televisión sólo emite contenido con subtítulos, por ejemplo, si tienes la CNN como canal de fondo sin parar o si juegas todos los días 8 horas al mismo videojuego, tu televisión podría acabar sufriendo Burn-in permanente. Sin embargo, si el día te da para jugar 3 horitas a la consola, ver una peli con subtítulos y ponerte un ratito tele5 para ver que se cuentan en ‘Sálvame’, las probabilidades de que con el tiempo descubras problemas en tu panel son muy bajas.
¡Ojo! Los paneles LED tampoco son perfectos. La retro iluminación puede acabar perdiendo potencia y uniformidad con el paso del tiempo, sobretodo si compras televisiones de gamas bajas y precio reducido.
Sólo el tiempo nos dirá si la tecnología OLED se convierte en el estándar o si sus problemas acaban abrumando a los fabricantes y deciden buscar la perfección de la imagen por otro camino. En cualquier caso, hasta entonces, bien está saber lo que compras. Ahora conoces la diferencia entre LED y OLED y puedes investigar un poco más antes de comprar una televisión.