¿Qué hace Rosendo tocando ante una tumba?
El hilo de Twitter que explica la historia que hay detrás de la enigmática imagen
Una imagen: Rosendo Mercado, el reconocido cantante y guitarrista de rock español, tocando frente a la tumba de un monje benedictino (también llamado Rosendo) en una abadía australiana. Raro ¿no? Lo es, pero como casi todo en este mundo tiene una explicación.
Como en muchos de los enigmas modernos, la respuesta ha sido desvelada en Twitter, donde a través de su perfil, el diplomático y escritor Enrique Criado ha explicado el curioso significado de este momento que forma parte del documental titulado De Rosendo a Rosendo, donde se narra de forma extensa este particular viaje en el que se han "conocido" estos dos personajes.
Tal y como cuenta Enrique, Rosendo Salvado, fallecido hace ya 200 años, fue un misionero gallego que llegó a Oceanía con la intención de evangelizar a los aborígenes del continente, pero de una manera distina a lo que se suele criticar de este tipo de incursiones del 'hombre blanco' en terrenos inexplorados. El religioso tenía el firme propósito de integrar a la población local en los nuevos tiempos y con los mismos derechos que los colonos británicos.
Para conmemorar su historia se buscó, por parte de la Emabajada Española en Australia, hacer una exposición que profundizase en esta particular figura y, para hacerlo más actual y por ser también músico el misionero, se pensó en hacer partícipe a su tocayo Rosendo Mercado, la leyenda del rock de los 80'. Contra todo pronóstico y atraído por lo surrealista de la proposición, el artista aceptó la propuesta de viajar hasta las tierras australianas para formar parte del proyecto cultural.
Así nació From Rosendo To Rosendo, un viaje en el que el guitarrista ofreció dos conciertos en Canberra y Nueva Nursia, siendo esta última la abadía fundada por su tocayo muchos años antes.
Además, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las bandas de la zona y de ofrecer incluso una máster class. Algo que reflejaron medios como La Sexta o El Mundo en su día como noticia curiosa y que hoy se ha convertido en un documental que está empezando a circular por la web, y que puedes ver completo aquí:
Porque ya se sabe: lo que el tiempo separa... ¡siempre lo unirá la música!