'Lost in translation' cumple quince años
La mejor película de Sofia Coppola
Tras un debut como directora que fue Las vírgenes suicidas, Sofía Coppola daba un giro total a su forma de narrar en las películas y presentaba al mundo Lost in translation, la película que unía a a Bill Murray y Scarlett Johansson en las calles de Tokio y en el hotel Park Hyatt de la ciudad con una banda sonora que contaba con canciones como el Just Like Honey de The Jesus and Mary Chain.
Y ahora, recuperado el aliento tras la enumeración de datos, toca celebrar que la película cumple quince años.
Tres lustros desde la que puede que fuera la mejor película de Sofía Coppola y una de esas cintas que marcó a toda una generación. Su estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 3 de octubre de 2003 y pocos apostaban por una cinta en la que el equipo se redujo al mínimo y se grababa a pie de calle con cámara al hombro.
Con un presupuesto de apenas tres millones de euros la película recaudó más de ciento veinte alrededor del mundo y estuvo nominada a cuatro Oscars entre ellos Mejor Película y Mejor Actor. Al final se tuvo que conformar con llevarse a casa el premio a Mejor Guion Original, escrito por la propia Coppola, como premio de consolación.
Lost in Translation cuenta la historia de Charlotte (Johansson) quien vive acompañando a su marido fotógrafo por todo el mundo sin que este le haga mucho caso. En una de sus paradas en Tokio conocerá a Bob (Murray), un actor en horas bajas que se dedica a hacer anuncios de bebidas alcohólicas en el país nipón para pagar la nueva decoración de su casa.
En un momento muy delicado de la vida de ambos se encontrarán en la ciudad de Tokio donde sus vidas encontrarán una pequeña esperanza entre neones y una lengua que no pueden ni quieren hablar.
La película está enteramente basada en experiencias que la propia directora tuvo en sus viajes en solitario por la ciudad de Tokio. La película se grabó con los medios indispensables y sin los permisos municipales que hubiera requerido.
Si no has visto Lost in translation, una de las cintas imprescindibles del cine de la década de los 2000, no deberías perder el tiempo. Ah, y lo de 'la mejor película de Sofía Coppola' que se lee en el subtítulo, además de ser una opinión personal, también está apoyado por el 95% de críticas positivas de Rotten Tomatoes, el agregador de reseñas.