Guía fácil para saber qué es un disco de oro, de platino y de diamante
Y quién otorga el premio
Que si Rosalía es disco de Oro gracias a Malamente, que si Aitana y Ana Guerra son platino con Lo Malo, que si Madonna tiene varios discos diamantes… Pero, ¿realmente sabemos qué significan estos premios?
Tenemos claro que cuando un artista recibe un disco de oro es algo bueno. Que está vendiendo y que su música está funcionando. Vamos, que se trata de un reconocimiento a al trabajo discográficos de los cantantes en base al número de ventas de sus discos. Hasta ahí, todos llegamos. Lo que no tenemos tan claro es quiénes entregan estos premios y cuántas copias tiene que vender un artista para conseguirlos.
Para empezar, dependiendo del país, las mediciones varían. No es lo mismo ser disco de oro en España (que tiene una población de 40 millones de habitantes) que en Estados Unidos (que son 320). De este modo, en nuestro país para conseguir disco de oro hay que vender 20.000 copias y para ser platino 40.000. Por supuesto, se tienen en cuenta tanto las copias físicas como digitales (de ahí que singles como Lo Malo puedan tener un disco platino).
Además, en España también existe la categoría de doble disco platino. Si sabes un poco de matemáticas sabrás que ese premio lo consigue un artista vendiendo 80.000 copias.
Antes de 2005, para ser disco de oro en España había que vender 50.000 copias y 100.000 para ser platino. Como los tiempos han ido cambiando y cada vez se ha ido consumiendo más música por internet (desgraciadamente, muchas veces de manera ilegal), las cifras para conseguir el premio han ido bajando.
En España para ser disco de oro hay que vender 20.000 copias y de Platino, 40.000.
Pero no son las únicas categorías que existen. También están el disco diamante y el uranio. Para llegar a tener uno de los primeros, el artista tiene que vender un millón de copias. ¡Nada fácil! Uno de los últimos en conseguirlo en nuestro país fue Luis Fonsi, ¿adivináis con qué canción? Despacito.
Aunque se han dado solamente en contadísimas ocasiones, cabe destacar que también existe una certificación que es la Titanio. Se otorgan a aquellos artistas que han conseguido vender más de 50 millones de copias. ¿Quiénes pueden presumir de tener este reconocimiento? Queen, Michael Jackson y Raphael.
¿Y quién da en España estos premios? Pues la misma asociación que se encarga de elaborar las listas de ventas: los Productores de Música de España (Promusicae). Eso sí, es la discográfica la que luego le da el premio físicamente.
Pues bien, ya sabes qué es cada “disco de”. Ahora ya puedes leer con criterio todas aquellas noticias que hablan de artistas que han recogido su disco de oro o ganar un quesito dando la respuesta correcta en el Trivial. De nada.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...