La Policía avisa del 'timo de la llamada a la puerta'
Llegan a la entrada de tu casa... y esto es lo que debes hacer
La Policía Nacional ha advertido a través de su cuenta de Twitter de la proliferación de un tipo de timo en el que los delincuentes de presentan en la misma puerta de la casa de la víctima.
"Desconfía de técnicos inesperados que llaman a tu puerta con cualquier excusa diciendo ser del servicio oficial de #gas, #luz, #agua...", ha escrito el Cuerpo, que da una serie de consejos para evitar caer en la estafa:
- Desconfía de 'técnicos' inesperados.
- Llama a tu compañía para verificar.
- No firmes nada, ni pagues (si es oficial, te lo cargarán en tu recibo).
Estos timadores suelen aparecer en las casas de las víctimas argumentando que deben realizar una inspección debido a un defecto grave de la instalación. Pese a ello, lo único que hacen es cambiar alguna pieza sin importancia.
Posteriormente, intentan cobrar el trabajo en ese mismo momento y los precios suelen ser completamente desorbitados.
Si la víctima desconfía, los delincuentes suele presionarles avisando de que si no hacen el trabajo se puede poner en grave peligro la seguridad o que se les aplicarán fuertes sanciones económicas.
Otros timos que debes evitar
Es cierto que las estafas presenciales son muy peligrosas, pero cada vez menos habituales. Las que más proliferan son sin duda las que tienen que ver con la tecnología. Y es que el perfil de los estafadores ha ido mutando a lo largo de los años hasta convertirse en auténticos cacos de Internet. Con la llegada de las redes sociales y apps de mensajería instantánea como WhatsApp, los timadores han visto multiplicadas sus posibilidades de hacer el mal.
Un ejemplo de ello es el phising o suplantación de identidad, del que la Guardia Civil ya ha alertado en numerosas ocasiones o bien el timo de quienes envían links a WhatsApp con la promesa de una gran oferta. Atentxs a estas estafas.