¿Qué españoles ganaron Eurovisión?
Hasta ahora, solo mujeres
Este 2019 hemos vivido la edición 64 de Eurovisión y, un año más, hemos tenido que lamentar los malos resultados obtenidos por nuestro país. Y hablamos de votos porque no podemos ponerle un pero a la actuación de Miki.
La venda logró revolucionar a todos los que vivieron en directo el gran momento que no dejaron de bailar y corear la canción. Y no sólo el público, las cabina de los comentaristas, la sala de prensa, el punto de encuentro de artistas, todos disfrutaron del buen rollo que contagia la canción y lo dieron todo durante los tres minutos que duró su momento.
Por eso, y porque las apuestas nos situaban entre los 15 primeros, ha resultado tan duro y difícil de creer que España haya quedado en el puesto 22. Pero son cosas que pasan y entran a formar parte de esos misterios que encierra este Festival. Pero no perdamos la esperanza porque ganar se puede y lo hemos demostrado en alguna ocasión.
España ganó algún año
Fue en 1961 cuando España entró a formar parte de Eurovisión que ya llevaba 6 años de andadura. Nuestra primera representante fue Conchita Bautista con Estando contigo. Elegimos a una mujer para debutar en el Festival.
Y aunque podemos decir que ha habido bastante paridad en cuanto a la participación española, las victorias llevan sólo nombre de mujer, el de dos de ellas.
Hasta ahora, la mayoría de las propuestas que hemos enviado han sido solistas. 22 chicas frente a 22 chicos, lo que deja la participación muy repartida en cuanto a género.
Hemos participado en 57 ediciones con representantes tan populares como Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Soraya, Pastora Soler o El sueño de Morfeo entre muchos otros.
En 2018 fueron a Lisboa Alfred García y Amaia Romero con Tu canción aunque la oda a su historia de amor en la Academia de Operación Triunfo no lograba mejores resultado que Miki, de hecho, quedaba un puesto por debajo, en el 23.
En nuestro palmarés encontramos hasta 28 artistas en el top 10. En 1984 quedamos terceros con Lady Lady de Bravo. En más ocasiones nos hemos quedado a un paso de llegar a lo más alto.
En un mundo nuevo de Karina (1971), Eres tú de Mocedades (1973), Su canción de Betty Missiego (1979)y Vuelve conmigo de Anabel Conde (1995) se quedaron en la segunda posición.
Volvemos a encontrar una supremacía femenina que en el caso de los ganadores es absoluta.
Primera victoria en Eurovisión
De esas 57 ocasiones en las que hemos participado en Eurovisión, tan solo en dos de ellas hemos resultado ganadores.
La primera vez que pudimos saborear el triunfo fue en 1968. La, la, la de Massiel hacía historia y, 50 años después, podríamos escribir un libro sobre aquella victoria.
El elegido para ser el representante de España aquel 1968 fue Joan Manuel Serrat que llegó a grabar la canción hasta en 25 idiomas. La había compuesto el Dúo Dinámico.
Pero un buen día se plantó y dijo que no iría si no le dejaban cantar en español.
Hubo que buscar una solución rápida y se pensó en Massiel que andaba por México. Tuvo que volver corriendo y preparar su actuación en tres semanas.
La gala tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres que, por aquel entonces no eran un terreno muy amable debido al Gibraltar español que había cantado José Luis con su guitarra el año anterior.
De hecho, todo el mundo daba por sentado que iba a ganar Cliff Richard con Congratulations. Así que, cuando Massiel resultó ganadora, fue una auténtica sorpresa.
La jovencita, de 21 años, que lucía una minifalda con florecillas de Courreges (que se vio en blanco y negro) vivió como su victoria se convertía en un asunto casi de Estado.
Cuestión de Estado
Franco le envió un telegrama de felicitación que se leyó en los informativos aunque ella se negó a acudir al Pardo a recoger de sus manos el lazo de Isabel la Católica.
Y es que se habló mucho del dictador y su papel en esta victoria. Se le acusó de comprar votos. Montse Fernández Villa, directora del documental 1968. Yo viví el mayo español, aseguró a Fórmula TV que “hubo tongo”.
“Con estos votos comprados Massiel ganó Eurovisión. El régimen estaba absolutamente necesitado de una buena imagen exterior. Si repasas el NODO, te darás cuenta de todas las fiestas que se organizaron de cómo convirtieron a Massiel en una heroína nacional… fue excesivo para un Festival de la canción. Todo ello servía para ensalzar al régimen”, afirmó.
La repercusión histórica de aquella victoria festivalera fue tal que la serie Cuéntame decidió abrir su historia con la familia Alcántara disfrutando de aquella noche.
Segunda victoria
Como España ganó en 1968, al año siguiente le tocaba ser anfitriona del Festival. Se escogió el Teatro Real de Madrid para la gala que, por un lado, era un lugar maravilloso pero, por otro, daba cabida sólo a 500 espectadores.
Se celebró el 29 de marzo, unos días después de que Franco levantara el estado de excepción que vivía España desde dos meses antes por las revueltas estudiantiles y políticas que pedían el derrocamiento del Régimen.
El dictador se encargó de dar la imagen de una España perfecta y se agasajó a los invitados al máximo. Detalles como el cartel, que pintó Salvador Dalí, ponían de relieve la importancia de aquel evento.
Salomé salió la tercera a escena para interpretar Vivo cantando con un traje de Pertegaz que pesaba 14 kilos pero que resultaba muy visual.
Resultó ganadora pero con premio compartido con Lulu (esposa de Maurice Gibb de los Bee Gees) por Reino Unido, Lenny Kuhr de Países Bajos y Frida Boccara de Francia.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...