Polémica por la respuesta del 112 a unos atrapados en la nieve
"Se rieron de nosotros", denuncian
El temporal de nieve que ha azotado a España en los últimos días ha dejado a miles de personas atrapadas en las carreteras de todo el país.
Aunque la situación más mediática se vivió en la AP-6, donde cientos de conductores tuvieron que pasar la noche del sábado sin poder salir, en otros puntos del país se vivieron situaciones similares.
Como ejemplo, el caso de siete veinteañeros que el sábado se quedaron atrapados en el puerto asturiano del Angliru tras intentar subir de noche y en plena nevada en un todoterreno de cinco plazas. No llevaban material de montaña ni abrigo.
Todos ellos han denunciado el trato que recibieron por parte del 112 cuando llamaron para pedir ayuda. El diario La Nueva España ha publicado íntegra la conversación, en la que emergencias asegura que ya son mayorcitos y que no van a enviar a nadie a ayudarles. "El coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando", les dicen.
Los jóvenes argumentan que están sin ropa y en playeros, a lo que emergencias replica: "Ya, pues lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera".
"Cuando subimos había cuatro dedos y ahora llevamos cinco horas aquí esperando a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla€ en la valla.. está por la rodilla. Cómo vamos, explícamelo. Me oyes", contestan los jóvenes.
Unas palabras que no parecen afectar a los operarios del 112, que zanjan: "Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos. Cuando subieron, vamos a ver, la alerta ya estaba dada".
Los jóvenes amenazan con llevar la grabación "a los tribunales". "Y el equipo de rescate, ¿para qué existe entonces?", preguntan."Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?", replica el 112.
La conversación ha generado debate en las redes sociales, donde muchos usuarios creen que Emergencias hizo bien tratando así a los poco precavidos jóvenes. Otros, en cambio, creen que el 112 debió haber actuado.