¿Qué pasa realmente si aprietas cinco veces el botón de apagar tu móvil?
La Policía emite un aviso: bulos, mentiras y medias verdades sobre el tema
![](https://los40.com/resizer/v2/LIOZHPUVXJLDTFZP2FYCJZVTGQ.jpg?auth=65697fab9672c8ff92989a7cad5b1deb62dfa7caff47bba79d7dddda8a6b845f&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
La Policía Nacional ha emitido un aviso en sus redes sociales para alertar contra la propagación de un bulo.
El falso mensaje afirma que si se aprieta cinco veces seguidas el botón de bloque del móvil, el GPS se activará y enviará un 'ping' a la comisaría más cercana, desde que la se enviará a agentes. Por eso, se recomienda poner esto en práctica en caso de urgencia.
Pero eso no es cierto. "El "SOS" de tu iPhone nunca enviará una posición geolocalizada a la comisaría mas cercana. #STOPBulos", ha escrito la Policía en Twitter.
El bulo, sin embargo, sí tiene una cierta base de verdad porque el iPhone -y no otros modelos- sí incluye la opción de SOS. Y sí que se activa pulsando cinco veces seguidas el botón de encendido. Pero, en ningún caso, el móvil envía un aviso a la Policía.
Lo que ocurre es que se llama automáticamente a emergencias. Y los contactos que el usuario haya establecido previamente recibirán un mensaje de texto en el que se indicará la ubicación. Ni si quiera los servicios de emergencias recibirán esa geolocalización.
En su mensaje, la Policía ha recomendado instalar en el móvil la aplicación AlertCops, que sí permite enviar una alerta directamente a la Policía sobre un acto delictivo o sobre cualquier otra incidencia de seguridad.