¿Está haciendo la Policía Nacional un guiño a la igualdad con su felicitación de Navidad?
El vídeo está cargado de símbolos
La Policía Nacional ha lanzado hace unas horas un vídeo para felicitar la Navidad que ha sorprendido mucho tras los subidos años atrás.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho varios guiños a la igualdad que no han pasado desapercibidos, sea intencionadamente o no. Y parece que han hecho que su felicitación triunfe, ya que el vídeo cuenta ya con más de doce mil visitas, frente a las menos de siete mil del, del pasado año.
¿Está enviándonos un mensaje la Policía esta Navidad?
El padre se ocupa de las tareas del hogar
Aunque parezca mentira, aún nos rodean numerosos mensajes institucionales en los que la madre o la mujer es la que lleva las riendas del entorno familiar. Gesto que contribuye muy poco a conseguir una igualdad real.
Por no hablar de la publicidad, en donde sigue habiendo multitud de anuncios machistas y sexistas.
Pero este año la Policía ha hecho algo diferente, el padre de la pequeña protagonista del vídeo es quien aparece realizando las tareas del hogar. Además, porta un delantal que durante años ha sido -desgraciadamente- objeto de mofa para los hombres que lo llevaban.
La niña es ayudada por una agente
Otro punto destacable del vídeo es que quien ayuda a la niña es una mujer y no un hombre. Además, la pareja de policías es mixta y no de dos hombres, como se ha visto en otras publicidades en muchos momentos.
Sin duda, esto podría tratarse de un símbolo para mostrar una imagen abierta y plural de un cuerpo en constante cambio. Dado que cada vez son más las mujeres que se presentan a las oposiciones y las que llegan a entrar dentro.
¿Familia monoparental?
La historia de la pequeña se basa en la búsqueda de la estrella de su árbol de Navidad (que resulta ser -simbólicamente- la Policía). Para ello, se muestra su familia en donde no hay ninguna mención a su madre, ¿estamos por tanto ante una familia monoparental?
Tras la legalización de las bodas entre parejas del mismo sexo y de las adopciones monoparentales y para parejas LGTBI, aún es escasa la visibilidad institucional. ¿Sería esta la primera vez que vemos a una organización como la Policía hacer un guiño a estas familias?
Una felicitación, diferente
El que pensemos que el nuevo vídeo de los agentes está cargado de simbolismo no es casualidad. En 2017 la felicitación que se envió fue una simple recopilación de fotos bajo una música navideña y con una calidad que dejaba mucho que desear para una institución.
Además, el número de hombres era muy superior al de las mujeres que salían en las fotos y las parejas de profesionales estaban formadas por dos chicos en su mayoría.
No es de extrañar, por tanto, que las visualizaciones en YouTube no superasen ni los siete mil usuarios.
Sea como sea, el nuevo vídeo está triunfando y muestra una sociedad abierta, plural y moderna.