10 evidencias de que te has convertido en un anciano digital
No, TikTok no es un nuevo grupo de pop adolescente…
“Facebook es para viejos”. Esta perla demoledora me la soltó la semana pasada una alumna de apenas 20 años. Y no me quejo, porque me lo gané a pulso: un grupo de amigos se estaban haciendo selfies en un descanso entre clases y yo me puse en plan profesor enrollado que al mismo tiempo es adulto responsable: “tened cuidado con lo que subís a Facebook”. Y zasca.
Los escenarios digitales cambian más rápido que los niños de Modern Family (en serio, ¿qué comen?), y los que estamos por encima de la treintena tenemos dos objetivos en la vida: uno, no perder el rabioso pulso a la modernidad y dos, descifrar los hábitos de comunicación de los más jóvenes. Tremendo fail y tremendo fail.
Así que si tienes dudas de si te has convertido o no en un dinosaurio digital, aquí te presentamos pruebas irrefutables de que en esto de la vida tecnológica has perdido el tren, el avión y hasta la colchoneta hinchable.
1. Te has quedado en Facebook y en Twitter
Porque nosotros en 2010 controlábamos el cotarro. Facebook y Twitter eran los patios de recreo y, nosotros, los más populares del instituto. Se jugaba a nuestro juego y nada se nos escapaba: conocíamos los códigos, había respeto... Por eso nos relajamos, nos echamos una pequeña siesta y parece que nos acabamos de levantar en 2035 y todo nos sobrepasa. No nos enteramos de nada, y ponemos cosas en el muro del tipo “Manolo y tú celebráis 9 años de amistad en Facebook”. Nos hemos convertido en nuestros padres. En-nues-tros-pa-dres.
2. Y no, por usar Instagram no estás en la pomada
Y tampoco eres un transgresor por no usarlo. Es cierto que Instagram es de los pocos lugares donde todas las generaciones parecen confluir, pero como pestañees dos veces te va a pasar lo mismo que en Fotolog. Cuenta de Instagram tiene hasta el perro de mi vecina y el otro día, mi tía la del pueblo subió un story tomándose un vermú. Instagram te mantiene con vida, pero no te salva de la ancianidad.
3. Sigues diciendo que algo es 2.0
Si aún dices cosas como: “la red de redes”, “este es un coche 3.0” o “Internet es el futuro”, enhorabuena, te has convertido en el Pablo Motos de la era digital. No hace falta que sigas leyendo.
4. Crees que TikTok es una boy band
Si te dicen que en el próximo festival actúan CNCO, TikTok y Camila Cabello, tú te lo tragas y no dices ni pío, no vayas a meter la pata. Pues no, TikTok es una de esas cosas que te hacen sentir mayor. Es una de las redes sociales más utilizadas del momento, en apenas 3 años de existencia tiene más de 800 millones de usuarios y en nuestro país todo menor de 25 la utiliza (aunque la tendencia está empezando a cambiar). Es parecido a un Instagram, pero para la videocreación. Muy loco todo. En este artículo de LOS40 analizamos el poder de TikTok en la industria musical: viralidad, challenges y patrocinio son las claves de su éxito.
5. Te cabrea que la gente se comunique por audios de WhatsApp
De verdad, en esto de la vejez tecnológica tienes dos opciones. La primera es relajarte y tratar de aprender y la segunda es empezar a gruñir por todo, convertirte en el señor Scrooge y acabar de una vez por todas con la Navidad. Las nuevas generaciones mandan notas de voz (o podcast, en algunos casos) por WhatsApp y mantienen conversaciones de ida y vuelta que pueden durar horas y que nos ponen muy nerviosos. Qué bobos, un día de estos acabaran inventando el teléfono. Pues resulta que las notas de voz tienen toda la lógica de la comunicación bidireccional, pero con una tarea en segundo plano a la que no se le dedica la atención que requiere una llamada. Si lo piensas tiene todo el sentido.
6. Nunca has entendido para qué sirve Snapchat
Y mira que lo has intentado. Y te pasa como con C. Tangana, que escuchas y escuchas sus temas, pero el fenómeno se te escapa. Mientras tú estabas instalando y reinstalando la app, Snapchat se convirtió en el primero de la clase, cayó a los infiernos, le copió Instagram, se inventaron los bitmojis, se volvieron a poner en el mapa, sacaron unas gafas que no utiliza nadie y ahora no sabemos muy bien qué pasa.
7. Dices mucho la palabra millennial
Una de las grandes evidencias de que estamos sobrepasados es que usamos mucho la palabra millennial, y la usamos de la misma manera que OVNI o suceso paranormal, para poner nombre a lo inexplicable. Ahora te hablan más de los Z, pero nosotros aún estamos repitiendo primero de generaciones. Para saber de qué generación eres, consulta "Generaciones por edad: ¿a qué generación perteneces?"
8. Tbh te suena a enfermedad contagiosa
Y no, Tbh es el último hype de las apps sociales en Estados Unidos. La acaba de comprar Facebook por algo menos de 100 millones de dólares (una ganga). Tbh, siglas de to be honest, es una aplicación que sirve para hacer preguntas y encuestas secretas entre amigos y ha sido la sensación entre los preadolescentes americanos, esos de los que no sabemos nada. En España aún no la tenemos disponible.
9. Te acuerdas de MySpace
Y esto no es un síntoma de que eres un anciano digital. Es síntoma de que te estás haciendo muy mayor porque myspace cuando lo petó fue hace más de 13 años. Feeling old yet?
10. Usas la palabra digital
En serio, nadie de menos de 25 años dice esa palabra. La seguimos utilizando para diferenciar la lavadora del móvil, pero ya no hace falta. Al final va a ser verdad que somos unos ancianos (digitales).