Así es Odin Sphere Leifthrasir
Remasterización del juego de PS2 de 2007
En una época en la que las remasterizaciones están a la orden del día, se puede pensar que los desarrolladores sólo quieren algo de dinero fácil, retocando superficialmente los gráficos de un juego antiguo y sacándolo de nuevo a la venta. Nada más lejos de la realidad, Vanillaware, autores entre otros de Muramasa o Dragon's Crown, han cogido su Odin Sphere original, que salió para PS2 allá por el año 2007 y lo han ampliado y mejorado hasta convertirlo en un juego que, si bien no podemos calificar de nuevo, si tiene los alicientes necesarios para ser adquirido incluso por usuarios del original.
Nos hallamos ante un Action RPG en dos dimensiones, gráficos estilo dibujo animado, una banda sonora deliciosa y jugabilidad perfecta. Los problemas más graves de la versión original han desaparecido, siendo el mayor las enormes ralentizaciones que sufría, tanto en los bosses de gran tamaño como en ciertas fases en las que el número de enemigos era demasiado alto. Ahora el juego corre a 60 fps estables en todas sus versiones, y resulta una delicia de admirar.
La historia no ha cambiado, seguimos pudiendo elegir entre cinco personajes para empezar el juego (Gwendolyn, Cornelius, Mercedes, Oswald y Velvet), en lo que viene siendo un cuento de hadas con la mitología nórdica de fondo, cada uno con sus orígenes y objetivos, en tramas que se van entrelazando. La trama se nos cuenta desde el punto de vista de una niña en su trastero leyendo libros, de ahí la libertad de elegir el orden de acción. De ese modo no era extraño ver los caminos de los personajes cruzarse según vamos avanzando por la trama principal, puesto que aunque el juego sean cinco historias comparten gran parte del mapeado entre ellos.
Decíamos al principio que los desarrolladores no se han limitado al lavado de cara gráfico para esta remasterización, vamos a ver algunas de las novedades. A un modo historia con cinco personajes que ya requería muchas horas para completar, pudiendo desbloquear varios finales (unos mejores que otros), se ha añadido un modo de dificultad más alto, pudiendo jugar con todo lo que hubiésemos conseguido en la primera pasada. También contamos con una Arena en la que luchar con todos los jefes y mini jefes del juego, sin puntos de control que lo hagan sencillo de completar.
Se ha retocado también el sistema de combate para que sea más fluido e intenso, además de añadir un inventario rápido, para utilizar y mezclar items al vuelo, dado que la alquimia era una las partes más importantes del juego original. Podíamos crear todo tipo de objetos de ataque (bombas y hechizos) o de cocina, teniendo una gran gama de platos para aumentarnos la vida, ataque y demás estadísticas. Todo ello en su propio escenario, donde podíamos relajarnos alejados del combate.
El estilo de recorrer el mapa no ha variado, seguimos avanzando en scroll lateral, acabando con los enemigos que nos salgan al paso con nuestros combos u objetos creados a tal efecto. Una vez limpiamos la zona pasamos a la siguiente, si bien la estructura de algunas zonas nos deja elegir varios caminos, como si el mapa estuviese diseñado de forma circular. Cada mapa de capítulo tiene un par de mini jefes, un jefe final y al menos una tienda donde recuperarnos y producir las recetas mencionadas anteriormente. Puede sonar más complicado de lo que es, pero tranquilos, no os podéis perder, pero también es cierto que llegar al jefe sin visitar todas las salas que componen el mapa es una posibilidad.
Como remarque final os podemos decir que Odin Sphere Leifthrasir es una mejora del juego original para PS2, mejora gráficos y estabilidad de frames, retoca jugabilidad y posibilidades de alargar la experiencia, y lo que es de agradecer también, mantiene la traducción al castellano. Si no sois de los que no habéis dado carpetazo a los juegos en dos dimensiones este juego está hecho para vosotros.