No digas nunca 'no' al reggaeton
A Justin Bieber, Pet Shop Boys... les gusta la gasolina (al menos, ahora)
![](https://los40.com/resizer/v2/CKMX2JYEBFLUVJXLTI37MH2LW4.jpg?auth=cc2bceb80021795e06fd8b7efca253a944dc4c7ef0f3c7b392e9f2dcc38a0515&quality=70&width=1200&height=544&smart=true)
(Getty)
Han pasado solo dos años desde que un estudio avalado por la Universidad de Bamako y otro del desarrollador Virgil Griffith aseguraran que los oyentes de reggaeton poseían un cociente intelectual más bajo que los aficionados al rock. Un poco antes, otro informe participado por una otorrinolaringóloga acreditada señalaba que el perreo era malo para la salud (en concreto, para los oídos).
Desde entonces, el reggaeton, que tantos han vilipendiado por "cutre, vulgar y ofensa contra el buen gusto", se ha convertido en emocionante rey de la pista, el género más escuchado en Spotify en España y aquel al que todos los artistas quieren arrimarse.
Además de sus representantes habituales, son muchos los músicos de otros géneros que hoy se marcan ocasionales perreos. Sí, a ellos también les gusta la gasolina (por lo menos, ahora).
Justin Bieber. El canadiense sorprendió en uno de sus conciertos de su tour Purpose perreando sobre el escenario al ritmo del popular tema Gasolina de Daddy Yankee. ¿Te lo perdiste?
Además, Justin se reunió con el reggaetonero J Balvin para acordar el remix en español con sabor latino de su tema Sorry.
Pet Shop Boys. El veterano dueto de tecno pop y musos de la modernidad de los ochenta abrazan el reggaeton en su nuevo tema Twenty-Something. "Cuando estamos en Sudamérica, escuchamos un montón de reggaeton", ha asegurado Chris Lowe, uno de sus componentes, en una entrevista reciente a The Quietus. Así suena su tema: una curiosa combinación de influencias y generaciones.
Efecto Pasillo: Otros que han caído rendidos ante el poderío del reggaeton, como muestra uno de sus tuits. Aunque, en su caso, tome un aire multicultural y aflamencado. Además, la banda canaria ha reconocido su influencia (junto con la de otros muchos estilos) para componer su disco El misterioso caso de....
Diplo. Internet contiene vídeos en el que el pruductor se ha grabado junto a su amigo Skrillex escuchando reggaeton en el coche (y parece que disfrutándolo mucho). Así que, sí, el perreo hoy es lo más. Por cierto, el tema que escuchan es Quiero bailar de la vocalista puertorriqueña Ivy Queen.
Skrillex. Además de compartir conducciones a ritmo de reggaeton con su amigo Diplo (ver en el vídeo de arriba) el productor, uno de los reyes del dubstep, ha comenzado a utilizar este estilo en sus sesiones... para sorpresa de los asistentes.
Hardwell. También Hardwell, tras hacer saltar al público con descargas de electro house, cuela de vez en cuando algún ritmo reggaetonero. Durante su tour United we are, concretamente en su escala chilena, sonó el tema El perdón de Nicky Jam.
Ylenia. También la famosa exparticipante de Gandía Shore y GH Vip lo ha escogido para su debut en el mundo de la música. La ahora cantante practica el twerking en su single Pégate, que consiguió colocarse el año pasado entre los más vendidos en iTunes y le reportó, incluso, un Disco de Oro.