El cómic de esta semana es BATMAN: El Hombre que Ríe
Una lectura amena que narra la primera aparición del Joker en la ciudad de Gotham
Todos conocemos al Joker y raro sería encontrar a alguien que reniegue de él como uno de los mejores villanos que ha dado la historia del cómic. Hemos hablado alguna vez de él, pero cuando cae en nuestras manos una de esas historias que cuenta el origen, nos gusta hacer un alto en el camino para profundizar algo más en la psique del sujeto; por ello… el cómic de esta semana es BATMAN: El Hombre que Ríe.
La de hoy es una lectura fácil, rápida y muy, muy amena. Setenta paginitas para narrar la primera aparición del Joker en la ciudad de Gotham. Resulta interesante entrar en las mentes de Batman y del comisario Gordon cuando el villano todavía no tenía un perfil reconocido, algo que deja todavía más en jaque a los responsables del orden en la ciudad.
El Joker, siempre con una sonrisa en su cara, se dedica a poner fecha y hora para la muerte de diferentes celebridades de su ciudad. Batman tiene que averiguar de donde sale tanta certeza a la hora de sentenciar y, por supuesto, conseguir pararle los pies de un modo u otro. Para ello, veremos en acción su faceta más detectivesca (algo que muchos otros tebeos olvidan), cómo consigue sacar información que Batman no podría recabar o dejar mensajes de advertencia en la mesa del comisario en plena comisaría.
Como decíamos, un guión fácil de leer en una sentada, firmado por el responsable de novelas gráficas de corte “Noir” como “Criminal” o “Gotham Central”, ambas joyas del cómic “de cine negro”. El dibujo de Doug Mahnke es perfecto; aunque de corte clásico, complicado hasta el punto necesario para resultar tremendamente interesante. La línea negra calibrada y la cantidad de detalle generado con esta recuerda mucho a la de Frank Quitely, algo que siempre suma; aunque, como decíamos, Mahnke se lleva sus diseños a un ámbito más clásico y que disfruta en ocasiones con el claro-oscuro del corte “Noir”.
Como la guinda que acaba el pastel, acabada la historia principal del álbum, encontraréis un pequeño relato de 8 páginas (también de Brubaker) sacado de la colección Black and White e ilustrado por Ryan Sook, uno de los dibujos más limpios y elegantes del cómic americano que sólo ha tenido estas ocho páginas como contacto con “El Caballero Oscuro” y que, sin duda, merece la pena leer y tener.
Así cierra este tomo de la colección “Grandes Autores de Batman” dedicado a las historias cortas de Brubaker y que, bajo mi humilde opinión, no debería faltar en ninguna estantería que busque buenos relatos del caballero oscuro.