Pedro Subijana: "Los Rolling Stones son gente con mucha cultura gastronómica"
Tenemos el lujo de hablar con uno de los mejores cocineros del mundo: Pedro Subijana. Muchos platos llevan su nombre. Lleva más de 40 años al frente de Akelarre, un restaurante que acumula tres estrellas Michelín pero, además, Subijana ha publicado once libros de cocina y es una referencia internacional.
"Empecé sin darme cuenta cocinando cuando usaba pantalones cortos y jugueteando", comenta Pedro sobre sus inicios. Desde entonces, ha apostado por la innovación sin perder de vista la tradición de la cocina de toda la vida. "Pensaban que éramos unos chalados, que nos íbamos a cargar toda la historia, pero aquí seguimos". Empezó a innovar con 27 años como una forma de inconformismo inherente a la edad. "El estilo de cocina que hacemos lo tenemos que llevar a la gente, no van a pedirnos la comida desde fuera porque, aunque respetamos la tradición, apostamos por la innovación".
Debido a la celebración del Festival de San Sebastián, ha dado de comer a grandes artistas del panorama internacional como Christopher Lee o Robert de Niro, o incluso los mismísimos Rolling Stones. "Los Rolling son gente con mucha cultura gastronómica, han estado dos veces en nuestra casa", comenta.
El truco de cocina de Pedro Subijana
La tortilla de patata es uno de los grandes emblemas de la cocina popular española. Más allá de los ingredientes, si no se sazona bien, se convierte en un desastre. El truco está en sazonarla bien: según Pedro Subijana hay que echar una pizca de sal en cada una de las yemas de los huevos.