Otro dating show que desnuda a sus participantes
Hay quien lo califica como el reality más transgresor de la televisión

Así se vende Naked Attraction, nuevo dating show de Channel 4 / PROMOCIONAL
En el planeta televisivo se siguen buscando nuevos formatos de entretenimiento que marquen un antes y un después. Cada ciertos años, se enciende la bombilla de alguien, se conjuran los astros de la audiencia y aparece un formato rompedor que es adaptado en multitud de países cosechando éxitos allá donde va.
Pero eso ocurre, como digo, dos o tres veces cada década. Por eso, lo más habitual es que cadenas y productoras recurran a fórmulas clásicas -que saben que funcionan- a las que les cambian ciertos parámetros con el fin de captar nuestra atención, de meter algo más de picante en las dinámicas y de dar mayor espectáculo… pero, en esencia, la base es la misma.
Así, una variante del género reality que se está imponiendo en la televisión del todo el mundo en los últimos años son los dating shows. Los tenemos de todos los colores: grabados, en directo, con frikis, con personas de mediana edad, en ciudad, en parajes paradisiacos…

Dos participantes (chicos) desnudos en la segunda temporada de Adán y Eva, en Cuatro / MEDIASET

Dos participantes (chicos) desnudos en la segunda temporada de Adán y Eva, en Cuatro / MEDIASET
Se trata de un género que sigue muy vivo en la televisión española, particularmente. Basta con echar un vistazo a la parrilla en recién empezado 2016 y descubriremos varios programas: desde el ya mítico Mujeres y Hombres y Viceversa hasta Un Príncipe Para Tres Princesas (en Cuatro) o Casados a Primera Vista (Antena 3). Todos igual: programa de telerrealidad cuyo motor y fuente de conflictos es la búsqueda de pareja de sus participantes.
Así es Naked Attracction
Un añadido importante en este género fue la desnudez, que en España llegó con Adán y Eva, un dating show que en su primera temporada (2014) arrasó en audiencia, doblando la media de Cuatro, y que en su segunda entrega (2015) evidenció una pérdida de interés por parte del público: ya no sonaba tan nuevo.
Sin embargo, fuera de nuestras fronteras siguen experimentando con la receta de desnudar a los participantes de los dating shows. Eso es exactamente lo que hacen en Naked Attraction, el nuevo programa que prepara en Reino Unido Channel 4. La fórmula la que ya conocimos con Adán y Eva: desnudar a los solteros y dejar que se conozcan como sus madres les trajeron al mundo. Una primera cita a ciegas donde poder ver a tu pretendiente totalmente desnudo, justo como ella/él también te verá a ti.
En este caso, juegan con el espacio. Será dentro de una caja transparente, lo que provocará que ambos participantes se tengan que centrar sí o sí en su acompañante y se cree una mayor tensión. No es lo mismo estar desnudo con otra persona a la que hay que seducir (o que no te interesa lo más mínimo) en una isla paradisiaca que en un reducido habitáculo.
Los responsables del formato explican que no escatimaran en el detalle, con lo que la cámara se recreará en los cuerpos de los participantes. ¿Harán primeros planos de sus partes pudendas?
Después de esa primera toma de contacto, pasarán a una segunda fase en la que celebrarán otra cita, pero ya con ropa puesta. Estarán asesorados por un psicólogo que ayudará a los solteros y solteras a conocer a su pretendiente más allá de la apariencia física.
Es decir, que dejando al lado lo de la desnudez, Naked Attraction no aporta nada que nos pueda hacer sentir curiosidad, ni se diferencia de cualquier otro programa de citas. Tampoco podemos hablar de que aporte ninguna novedad, ya que los de desnudar a los participantes se está convirtiendo en moda. Al formato original de Adán y Eva -que ya se ha vendido a varios países- también podríamos añadirle Dating Naked, otro reality de citas con participantes desnudos que se estrenó en 2014, también en Reino Unido, y que emite la cadena VH1. Qué poquita imaginación…