¿A qué canción le darías el Oscar?
Hay 5 candidatas, muy diferentes entre sí, aunque hay una clara favorita
Un año más, cinco canciones se enfrentan a la opinión de los Académicos norteamericanos aunque sólo una acabará siendo galardonada con un Oscar. En los 88 años que llevan celebrándose estos premios, han sido reconocidos artistas tan consagrados como Adele, Eminem, Bob Dylan, Phil Collins, Stevie Wonder o Bruce Springsteen.
También un español se alzó con la codiciada estatuilla. Fue Jorge Drexler con su Al otro lado del río para Diarios de motocicleta.
En esta edición ha habido sorpresas. Muchos esperaban que estuviera nominada See you again, la canción de Wiz Khalifa y Charlie Puth que sirvió de tributo a Paul Walker en Fast&Furious 7. Una canción que sí estuvo nominada en los Globos de Oro y se llevó el premio de los Critics Choice Awards, pero que, en esta ocasión, ha pasado desapercibida.
Las elegidas para esta nueva edición de los premios cinematográficos más codiciados son cinco muy diferentes entre sí. Tenemos a la sensual, la poética, la lírica, la emotiva y la cinematográfica, ¿con cuál te quedas?
EARNED IT, la sensual
Esta nominación ha sido otra de las sorpresas de las nominaciones musicales. La canción de The Weeknd no la habían tenido en cuenta en ningunos otros premios de cine. Además, se había elegido como estandarte de la película Love me like you do de Ellie Goulding.
Pero ya se sabe que los Académicos van por libre y ellos prefirieron destacar esta Earned it que ya se llevó el Grammy a mejor canción de R&B.
Es la apuesta más sensual de la categoría, no sólo por 50 sombras de Grey, la peli a la que pertenece sino por su intérprete. The Weeknd tiene costumbre de hablar de sexo y drogas en sus canciones y no podía haber sido más apropiada su elección para esta primera entrega de la trilogía erótica más mediática de los últimos tiempos.
Aunque no parte como una de las favoritas, no hay que perder de vista a este intérprete que se ha convertido en una de las últimas revelaciones musicales. No sólo ha trascendido su música sino también su vida privada. Es lo que tiene ser pareja de Bella Hadid y estar dentro del squad de Taylor Swift. Eso ya le da puntos y no habría que descartarla como ganadora.
MANTA RAY, la poética
Un documental sobre el último ejemplar masculino de pájaro Kauai fue el que inspiró a J Ralph para componer la melodía de esta canción. Concretamente le inspiró la llamada de este pájaro a una hembra que nunca llegaría porque ya estaba extinta la especie.
Con esta idea llamó a su amigo Antony Hegarty, sí, el de Antony and the Johnsons, ese artista de voz quebradiza y melodías melancólicas que cautivó al mundo publicitario con la espectacular Hope there’s someone. Juntos pusieron letra a Manta Ray, uno de los temas del documental Racing Extinction.
Es quizás la propuesta más poética de los Oscar pero el hecho de que sea muy poco conocida cuenta en su contra, así que, pocos apostarían porque se llevara el premio.
TIL IT HAPPENS TO YOU, la emotiva
La canción de Lady Gaga es la que cuenta con más adeptos. Son muchos los que creen que esta aportación a The Hounting Ground, un documental que habla de los abusos sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos, será la que se lleve el Oscar.
Diane Warren fue la encargada de empezar a trabajar en este tema con tintes reivindicativos y decidió contar con Lady Gaga por su talento y porque ella, que había confesado haber sufrido este tipo de abusos, podría entender y transmitir el mensaje con toda la emotividad que era necesaria.
Lady Gaga ya se llevó un Globo de Oro, no por la música sino por su faceta de actriz en American Horror Story, lo que ha venido a aumentar su prestigio y eso puede que llame la atención de los Académicos.
WRITING’S ON THE WALL, la cinematográfica
No es la primera ni será la última canción de James Bond que opte a llevarse el Oscar. De hecho, en 2013 ya se lo llevó Adele por Skyfall.
Muchos creen que la composición de Sam Smith no está a la altura de su predecesora pero no hay que quitarle méritos, de hecho, ya se ha llevado el Globo de Oro y eso le da muchas papeletas para repetir este fin de semana en los Oscar.
El tema ha sido el único de James Bond en llegar al número uno de la lista de singles más vendidos en el Reino Unido, ni siquiera Adele lo consiguió. Claro que el éxito rotundo que tuvo en su país no fue igual fuera de allí, de hecho, en Estados Unidos nunca alcanzó una posición muy elevada. Veremos qué es lo que pasa.
SIMPLE SONG #3, la lírica
Esta es la propuesta más multicultural. La composición es del norteamericano David Lang para La juventud, película del director italiano Paolo Sorrentino. Pone la voz la soprano de Corea del Sur, Sumi Jo y le acompañan en la interpretación la BBC Concert Orquestra y el Berlin Radio Choir.
Una torre de Babel que ya ha estado nominada en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. Habrá que ver si una propuesta tan lírica recibe el apoyo mayoritario de los Académicos.