Los nuevos Earth Defense Force
¡Atentos a la frikada!
Los catálogos de videojuegos de una consola tienen que tener de todo; están los juegos triple A, los indies, los juegos para pasar el rato, también hay juegos malos y luego hay un apartado independiente especialmente creado para las "frikadas", que si son japonesas, mejor que mejor. En ese apartado incluimos los nuevos Earth Defense Force para PS4 y PSVita.
Lleva algún tiempo vendiendo copias en Japón y consiguieron entrar en España en formato PS3, pero sin llamar la atención como es debido. Hoy, gracias a la gente de Badland Games, recibimos estas ideas locas de mentes asiáticas en nuestro país y merecen parte de vuestra atención y, tras probar las nuevas entregas de PS4 (Earth Defense Force 4.1) y PSVita (Earth Defense Force 2), nos ponemos a ello.
La única historia que hay tras los juegos de Earth Defense Force es: "el mundo se ha llenado de bichos gigantes y tenemos que limpiarlo". Así pues, con un menú totalmente arcade que recuerda a las recreativas de SEGA de los 90, seleccionamos arma principal y secundaria y nos tiramos a la calle a liarnos a tiros contra centenares de hormigas gigantes (cuando no son arañas o algún otro insecto).
En batalla las cosas funcionan del modo más directo y lineal posible. Dependiendo del arma que llevéis tendréis mayor o menor movilidad, posibilidad de salto o rodamiento, básicamente. Conforme mejore vuestro arsenal podréis acabar montados en alguna armadura que os permita desafiar la gravedad con algo más de soltura. Más allá hay que apuntar y disparar; sin más. Ni siquiera hay que hacer zoom para apuntar, simplemente dirigir vuestro punto de mira al objetivo antes de pulsar el gatillo. Aquí tenéis algo de gameplay para que veáis de qué va la cosa:
Como veis, gráficamente los juegos recuerdan a las recreativas de SEGA de los 90. Todo muy poligonal, entornos con posibilidades de destrucción, movimiento de cámara muy fluido, tiene un aroma a esos juegos de disparo "on-rails" clásicos de los "arcade" que muchos de nosotros no sabemos rechazar.
El juego en sí no puede tomarse muy en serio, es un despropósito controlado, que consigue llegar a plantearse como un reto, más si cabe cuando encuentras algún amigo con el que dividir la pantalla o gente que quiera acompañarte en la cacería online. Ahí las cosas empiezan a ponerse divertidas de verdad, cuando la masacre de insectos os supera y aparece un jefe final de proporciones desmedidas.
Lo que comentábamos al principio; una "frikada" que al menos merece llamar vuestra atención; ya que 505 Games se ha tomado la molestia de sacarlo de Japón (que luego nos quejamos cuando no lo hacen).
La versión de Vita tiene el mismo patrón, aunque añade marcianos y platillos volantes, para hacer las cosas un poquito más bizarras. Nada mejor que encontrarse al Godzilla de turno o algún platillo volante sobrevolando Tokyo. La lástima es que técnicamente sufre mucho más, y siendo un juego ya basicote de serie, en Vita puede doler algo más.
Aunque, todo sea dicho, este tipo de juego cuando mejor vienen es cuando menos cosas tenemos que hacer; y para eso no hay mejor momento que un viajecita de tren o una excursioncita a la "casa de los abuelos" donde no llega ni llegará internet.