¿Por qué en los festis no se destaca tanto a las mujeres en los carteles?
Los festivales europeos de verano dan mucho protagonismo a los grupos masculinos y poco espacio para los femeninos
Bestival, Glastonbury, FIB o Roskilde apenas tienen grupos de chicas en su line-up
Cada año, en el periodo en el que los mayores festivales anuncian con gran estrépito sus line-up, y los melómanos de todo el mundo empiezan a programar sus propios traslados de verano, mientras en la prensa empiezan a aparecer una serie infinita de artículos en los que los periodistas se preguntan, fundamentalmente, por qué en las carteleras es tan difícil encontrar actuaciones de mujeres.
El verano 2015 no es una excepción: se empezó desde el pasado a destacar como las artistas femeninas están en neta minoría en los casts de los festivales europeos y americanos.
¿La situación es tan dramática como se describe? Pues sí, y así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la plataforma Ticketbis.com que ha recogido los carteles de los 10 festivales europeos más populares de este verano y ha hecho las matemáticas con la ayuda de algunos gifs.
Desde el Bestival, al Glastonbury al Roskilde, las artistas o grupo femeninos están representadas por porcentajes ridículos y, si se consideran los que llegan a ser headliner, la situación es aún peor.
Sin embargo, los espectadores de los festivales están bastante bien repartidos entre ambos género, es más, según datos de la plataforma, el 59% de los espectadores es mujer, así como el 66% de los usuarios que han adquirido entradas para estos eventos en Ticketbis.