¿Es Taylor Swift un robot o Shakira una cabra?
Así vemos a los artistas a través de Google según un estudio de Ticketbis
La curiosidad y la imaginación de los fans son infinitas y se traducen en preguntas al ‘sabelotodo’ de Google, que no sólo localiza la peluquería más cercana si no que es un gran contenedor de locuras. Porque los fans somos gente de extremos, de pasiones, de amores y odios.
Según el estudio elaborado por Ticketbis, sobre la base de las principales Google Suggestions a nivel mundial, existen patrones de búsqueda que unen a muchos usuarios con respecto a sus artistas favoritos. La investigación, que abarca a 45 artistas de fama mundial, demuestra que, aunque casi siempre prevalecen las búsquedas de información general sobre la vida/muerte de la estrella implicada, su vida amorosa o su procedencia, no faltan preguntas más controvertidas o, cuanto menos, creativas.
Muchas de las consultas, por ejemplo, están asociadas con el mundo animal. “¿Shakira es una cabra?” es una búsqueda bastante recurrente entre los usuarios de la red, espacio en el que se encuentran hasta imágenes bastantes explícitas sobre dicha comparación. Sin embargo, la cantante colombiana no es la única. “Miley Cyrus es un pollo” o “una jirafa” (por su forma de sacar la lengua, seguramente) se encuentra entre las búsquedas top relacionadas con el nombre de la cantante. ¿Lady gaga es un perro?, así parecen pensarlo otros seguidores de la extravagante estrella. Entre los artistas masculinos son menores las comparaciones con el reino animal, aunque no faltan ejemplos como “¿Mika es un gatito?”.
Hay artistas que salen aún peor parados como Britney Spears, de la que los usuarios de la red no dudan en preguntar si es un “Alien con tres cabezas” o, en caso de Beyoncé si “es un fantasma”.
Entre las dudas más curiosas planteadas al buscador, encontramos una de las relacionadas con el ídolo de las teenagers: “¿Justin Bieber es como Joffrey?” (el de Juego de Tronos, sí). ¿Será quizás por su chulería? El parecido, sin duda, puede ser notable y en el ciberespacio abundan los fotomontajes sobre el tema. Otra de las palabras más buscadas junto al nombre del cantante es “manlet”, lo que viene a ser el equivalente de un “musculitos” en español.
¿Justin Bieber es como Joffrey?
Las especulaciones y acusaciones tampoco faltan. El número de searches relacionadas con el tema “Rihanna está embarazada, Chris el responsable”, “Adele es una patata”, “David Guetta es sordo”, ”John Lennon es comunista”, “U2 son hipócritas” o “A Eminem le dan miedo las jirafas” están entre las más cotizadas. Iggy Azalea es uno de los blancos favoritos de los usuarios de Google: “es un hombre”, “es un falso?” o “es un drag queen?” son algunas de las búsquedas top. Y no es cierto la única artista femenina de la que se pone en discusión el género: Jessie J o Ariana Grande son otras dos “víctimas” de la inventiva de los fans. En el bando masculino, al revés, ganan One Direction por goleada en cuanto a búsquedas relacionadas con sus gustos sexuales.
Finalmente, somos más bondadosos con los grandes de la música ya muertos. “Michael Jackson está en el paraíso ahora”, “Bob Marley está vivo” o “Amy Winehouse es una leyenda”. Serán las futuras generaciones igual de amables con los actuales ídolos de la música? Estamos seguros de que Google lo recogerá para contarlo.