Thumbprint, el cómic de la semana
Nuestra recomendación no puede faltar en tu estantería
Aquí estamos, una semana más, con esa recomendación que necesitais para ir tranquilos a vuestra tienda de comics. Ya hemos dicho muchas veces que no todo en este mundillo son super-héroes y, además, hoy con Thumbprint queremos subrayar aquello de que los cómics no son cosa de niños.
La historia de Mal (soldado Mallory Grennan para el ejército de los Estados Unidos) no es fácil. En pleno conflicto bélico con oriente medio, Mallory decidía quien hablaba y quien no en la cárcel de Abu Ghraib y, para ello, utilizaba técnicas inhumanas que crearon recuerdos que nunca podrá olvidar. Lamenta muchas de las cosas que ha hecho, pero llega el momento de retomar su vida donde la dejó en su ciudad.
Al tiempo de llegar a casa alguien deja en su buzón una nota en blanco con una huella dactilar. Un mensaje sin contenido pero cargado de intención que pone a Mal en alerta y le obliga a buscar en sus recuerdos nombres y motivos que puedan haberle perseguido desde el desierto...
Así comienza Thumprint. Hemos visto y disfrutado muchas películas de guerra de esas que dejan los disparos en un segundo plano para tratar con la psique de los protagonistas. Historias geniales como la de Jarhead o la de The Hurt Locker; pero, ciertamente, poco ha sido el tratamiento del género en el mundo del cómic.
Joe Hill, un veterano de la narración viñeteada, pisa ese terreno inexplorado con este relato corto cargado de tensión y con maneras de thriller psicológico que Jason Ciaramella se encarga de transformar en cómic. Una lectura interesantísima que sólo habría sido mejor si hubiera duplicado su número de páginas.
La historia de Mal es muy interesante, intensa e inquietante; el único pero llega cuando pasamos la última página esperando más. Así y todo, la lectura de Thumbprint sigue siendo muy recomendable y una desintoxicación excelente para aquellos que necesiten evitar por unos días las historias periódicas de super-tipos.
El experimento funciona porque la historia de Hill es interesa, la narración de Ciarmella es perfecta y la seriedad del dibujo de Vic Malhotra convence con un estilo pseudo-fotográfco y un uso de la tinta que parece heredado del impecable Sean Philips.
La edición española de Thumbprint compila los tres cómics originales y adjunta la novela original de 18 páginas y Kodiak; un segundo tebeo de los mismos autores que cuenta una historia de fábula a dos niños curiosos. Lectura muy agradable; de 23 páginas, autoconclusiva.
En resumen, Thumbprint ha captado nuestra atención y por ello pido yo la vuestra.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....