El Pato Donald cumple 80 años
El ave que nunca lleva pantalones está de aniversario
El 9 de junio de 1934 aparecía por primera vez uno de los personajes más queridos de la factoría Disney. El Pato Donald era el protagonista de The Wise Little Hen sin ser consciente en su estreno de la popularidad que alcanzaría, sólo superada por la que ha cosechado el ratón Mickey durante décadas. Su estilismo a lo largo de los años ha sido motivo de risas pues Donald siempre se ha caracterizado por llevar una camisa de estilo marinero y una gorrita, sin pantalones, pero también se ponía un bañador largo que le tapaba las piernas al ir a nadar.
Otro de los detalles que ha hecho a Donald el personaje que es hoy es su voz, una voz nada agradable que costaba entender y provocaba muchas risas desde sus comienzos en el cine. Doblado por Clarence Nash, el pato mantuvo la misma voz durante 55 años hasta que el actor falleció dejando un poco huérfanos a los fans del personaje. Ya en el año 1935 el Pato Donald se hacía con un hueco habitual en las tiras animadas de Mickey Mouse y pasaba a formar parte de la pandilla habitual del ratón: Minnie, Goofy y Pluto.
En 1937 el pato ampliaría su familia con la llegada de Daisy, la novia coqueta con ojos tiernos que le ha acompañado hasta ahora. Habría que esperar a 1938 para conocer a sus tres sobrinos, Juanito, Jaimito y Jorgito. No sería hasta los años 40 cuando aparecería por primera vez el adinerado Tío Gilito, el familiar de Donald que disfrutaba contando sus monedas y nadando en una piscina llena de piezas de oro. También es ahí cuando aparece por primera vez Patolandia, el mundo en donde desde ese momento desarrollarían todos los personajes emplumados sus aventuras.
Donald ha aparecido en cientos de cortometrajes, decenas de largometrajes, videojuegos por doquier, tiras dibujadas, ropa, menaje del hogar e incluso aviones. Incluso en 1943 ganó un Oscar por un corto (Der Fuehrer’s Face) en el que peleaba contra los nazis, aunque ni se llamaban así ni la historia era completamente realista. Por todo ello Donald debería cumplir otros 80 años más.