6 jóvenes, detenidos en Irán por ‘ser felices’
Su único delito, colgar una coreografía de Happy en las redes sociales
Pharrell se ha pronunciado por la injusticia de los chicos detenidos en Teherán
En los últimos meses hemos visto cientos de vídeos caseros en los que personas de diferentes partes del mundo hacen su versión de Happy, el éxito mundial de Pharrell Williams. Pero no todos han recibido la misma respuesta. 6 jóvenes iraníes fueron detenidos en Teherán por difundir en las redes sociales un vídeo de ellos bailando este tema.
En el vídeo, grabado con iphone, salen cantando y bailando por calles, casas y azoteas. Son tres hombres y tres mujeres que aparecen sin velo, prenda obligatoria en el país.
El comandante de la policía de Teherán, Hosein Sayedinia, afirmó que fueron identificados en dos horas y detenidos en seis, tras atentar contra la castidad.
La noticia de su detención provocó una ola de protestas y una campaña por su liberación puesta en marcha en twitter. Pharrell tampoco se ha mantenido al margen y escribió en su perfil: “Es algo más que triste que estos chicos sean arrestados por intentar difundir la felicidad”. Fue el primero de muchos en los que también se dirigía al presidente del país.
Hadi Ghaemi, director ejecutivo de la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, confirmó a elmundo.es que los jóvenes ya han sido puestos en libertad bajo fianza con la condición de que no hablan con la prensa. Sólo permanece bajo custodia policial el director del clip, Sassan Soleimani.
Ghaemi asegura que “la detención de estos jóvenes se enmarca en una gran pugna interna por el control de internet”, entre los sectores conservadores y los partidarios del presidente, Hasan Rohaní. Rohaní, que supera los 200.000 seguidores en twitter colgó un mensaje que decía: “La felicidad es un derecho de nuestro pueblo. No debemos ser demasiado duros con los comportamientos causados por la alegría”, lo que deja claro su apoyo a los detenidos. Aun así, el presidente ordenó, no hace mucho, la cancelación del whatsApp.
En Irán, el acceso a sitios como twitter, facebook o youtube está bloqueado por la mayoría, lo que nos hace valorar la libertad de la que disponemos nosotros.