Jarabe de Palo, solidario
El programa llevado a cabo por la Ong VOCES PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO, consistió en varios talleres de música y educación artística en Mali
A su vuelta y tras la gran experiencia, después de los talleres, visitar el proyecto de construcción de una escuela o grabar una versión del tema "Depende" , que mejor que leer las propias palabras del cantante de Jarabe de Palo: "Creo que ahora, cuando utilice la palabra pobre, sabré perfectamente en qué consiste, a lo que se refiere, lo que representa, la cara que tiene.
Mali, el cuarto país más pobre del mundo, con una mortalidad infantil hasta los 5 años que ronda el 20%. Con la capital (Bamako) más contaminada de Africa (300 veces más del nivel máximo aceptable). Llena de gente pobre pero muy amable, cariñosa y entrañable. Aquí sí que hay pobreza. Aquí sí que la gente es pobre. Aquí las pasan putas. No viven, sobreviven.
Ahora ya se la cara que tiene la pobreza. Y no mola. Bueno, una parte sí. Se la pone las personas, con su inquebrantable dignidad e inigualable expresión amable.
En adelante voy a tener mucho cuidado cuando utilice esa palabra, porque por fin la entiendo bien. Porque la pobreza no solo se ve. Se siente, se nota, se oye, se huele. Y no es agradable. La pobreza es oscura, caótica y gris.
No sé si puedo hacer mucho o poco por mejorar la situación, pero alguna cosa seguro que sí. Porque hay una parte de mi conciencia que me dice que tengo buena culpa de lo que pasa aquí, y como aquí en muchas otras partes del mundo".
Un viaje que el artista compartió con su compañero Alex Tenas , el actor Antonio Barroso y el director de cortos Juan Jiménez, y que trae consigo un documental y un próximo concierto en el mes de Septiembre junto con los niños de Mali.
Ante sus palabras poco que añadir, que nos quitamos el sombrero ante incitativas así y es que no olvidemos que la música alimenta el alma.